jueves, 21 de febrero de 2013

Atención PGR y Procuradurías de los Estados: Robo, Fraude, Extorsión y Secuestro con mensaje a celular del número 7288 ofreciendo premio 100 mil pesos y llamada del número 8991143735 y del 8992431784


Robo, Fraude, Extorsión y Secuestro con mensaje a celular del número 7288 ofreciendo premio 100 mil pesos y llamada del número 8991143735 y del 8992431784. En el caso de los sorteos y promociones en los que hacen aparecer como si las realizara la empresa telefónica Telcel y ofrecen premios de 100 mil pesos, teléfonos o autos, se trata de ganchos para encontrar personas incautas.

Una vez que se contesta esos mensajes, manipulan a las personas para que realicen depósitos a través de tarjetas de celular y posteriormente se utiliza ese saldo para hacer llamadas de extorsión.

Ante esto, es importante tener bien identificados los contactos telefónicos para saber de quién se está recibiendo la llamada y si se aprecia un número o empresa desconocidos, es mejor no contestar.

Lo mismo: no hacer caso a promociones de premios y sorteos, pues esto da pauta para que los delincuentes obtengan el número de teléfono personal y después lo utilicen para extorsionar.

http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   ttp://vox.mx/8no  http://noti.mx

++++

 

Lo que el país necesita y la gente espera 

 Aquiles Córdova Morán

 

Secuestro y muerte de un hermano del Director de Seguridad Pública de Nuevo Laredo, Tamaulipas; desaparición del propio Director y otro hermano que salieron en busca del primero; asalto a una residencia en Cuernavaca, Morelos, donde se reunía para festejar un grupo de jóvenes universitarios, con saldo de tres personas lesionadas y cuantiosos daños materiales; toma de las instalaciones y de la dirección de los CCHs de la UNAM por un grupo minoritario de inconformes; toma (desde hace más de tres meses) de la rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en demanda de algo que ya nadie sabe o nadie se toma la molestia de precisar; proliferación, como hongos después de las primeras lluvias, de las llamadas "policías comunitarias", fenómeno totalmente irregular e ilegal que pone en riesgo la unidad nacional y la paz social, pero curiosamente alentado por el señor gobernador de Guerrero y por funcionarios federales de alto nivel, e, incluso, desde los Estado unidos, a través del diario The Wall Street Journal Americas (ver la edición del diario Reforma del día 4 de febrero, pág. 6). Dime quién te apoya y te diré a qué intereses sirves.

            Los síntomas, pues, son muchos y significativos como para equivocarse: alguien está tratando de crear la sensación de ingobernabilidad generalizada, la sensación de que el país se le escapa de las manos al actual gabinete presidencial y, en consecuencia, que la opinión pública saque la conclusión de que equivocó su voto en los recién pasados comicios de junio de 2012. Ciertamente, esto era algo totalmente esperable si se toma en cuenta todo lo ocurrido antes, durante y después de los comicios señalados, y, sobre todo, si se recuerda el contenido del discurso de los candidatos perdedores, que no se cansaron nunca de asegurar que el país se sumiría en un verdadero caos y regresarían los días del autoritarismo antidemocrático y represivo en caso de que el PRI retornara a Los Pinos. Lo que ahora comenzamos a presenciar no es sino el congruente esfuerzo por convertir en realidad, en hechos contantes y sonantes, esos negros augurios, esas previsiones apocalípticas, para poder encarar a los mexicanos con el consabido grito triunfal: ¿ya ven? ¡Se los dije! Sí, de eso se trata; pues, como dijo Lenin, "no hay enemigos de buena fe".

            Pero justamente por el carácter previsible del fenómeno, no creo que sea exceso de optimismo suponer que no está tomando por sorpresa al gabinete presidencial y que, por el contrario, está perfectamente prevenido para enfrentarlo con las políticas justas y precisas que demanda la naturaleza del problema. Creo que hay (o debe haber) plena conciencia de que, frente a los alfilerazos de la oposición, frente a la polvareda mediática que está tratando de levantar, el remedio seguro es responder con medidas contundentes que vayan al fondo del problema, que no es otro que la insatisfacción de las mayorías ante la pobreza lacerante que las agobia y que, lejos de remitir, sufrió un notable incremento en los últimos meses del Gobierno de Felipe Calderón. Y hablar de pobreza es hablar de desempleo, de bajos salarios, de una política impositiva totalmente injusta porque carga todo su peso sobre los que menos tienen. Es hablar de la casi total retracción del Estado en materia de educación, salud, vivienda y servicios básicos en general, para dejarlo todo en manos del mercado y de su "mágica ley" del "libre juego de la oferta y la demanda". Esto es: que goce de todo bienestar quien pueda pagarlo, y quien no, que se resigne con su suerte. Urge, pues, una política económica que eleve enérgicamente la tasa de crecimiento de la economía y genere los empleos que hacen falta; urge abordar en serio el mejoramiento de los salarios; urge una reforma fiscal realmente redistributiva de la renta nacional; urge, por último, una reorientación seria del gasto social para atender de modo rápido y eficiente la carencia de servicios de todo tipo que hoy padecen e irritan a las mayorías empobrecidas. Si eso (o algo similar) ocurre en este país, nuestro pueblo, nuestra gente, que sabe diferenciar perfectamente el polvo y la paja del grano nutricio y de buena calidad (aunque muchos no lo vean así) se reirá sencillamente de la política aculeiforme de quienes no se resignan con la decisión popular de 2012.

            Los antorchistas del país somos parte integrante, orgánica, de ese pueblo sumido en la injusticia (social y de la otra) y en la pobreza que crece y se agudiza cada día. Y en esa calidad opinamos y demandamos soluciones. Muy lejos de nosotros la pretensión de erigirnos en consejeros ex oficio de nadie, ni mucho menos creernos los hijos predilectos del régimen como para ponernos a demandar privilegios de ninguna clase. Hoy como ayer, como siempre, solicitamos sólo lo que creemos justo y necesario para nuestra gente y benéfico para la estabilidad y la paz social que todo hombre de bien reclama para el país en su conjunto. Hace falta subrayar esto en virtud de que, por varias vías y en varias dependencias federales, se nos ha querido hacer sentir que las demandas de nuestra gente son exageradas y hasta abusivas; hemos vuelto a caer, en consecuencia, en el cansado juego de "a la vuelta y vuelta" y en el de las promesas y acuerdos tomados con toda solemnidad en la mesa de las negociaciones que luego, simplemente, no se cumplen,

Además, el PRI, nuestro partido, al que nos hemos mantenido fieles (aunque no serviles) en tiempos de bonanza y también en los de borrasca, acaba de enviar citatorios a algunos antorchistas para una próxima asamblea nacional, a nombre de organizaciones fantasmas, con instrucciones para que nuestros compañeros se "acrediten" (?¡) como miembros de tales membretes claramente inventados. Eliminada radicalmente la posibilidad de una confusión, no quedan más que dos interpretaciones: o se trata de enviarnos el mensaje de que no somos ya una organización "adherente"  del PRI, es decir, una expulsión disimulada, o se trata de sugerirnos que "pongamos los pies en la tierra", que "no valemos tanto como creemos" (¿¿¿) para disminuir nuestra capacidad de lucha y de demanda. En ambos casos, el jueguito es totalmente inútil, pues con nosotros, con el Antorchismo Nacional, siempre se podrá llegar a un acuerdo, el que sea, hablando clara y directamente, poniendo sin tapujos las cartas sobre la mesa. El lenguaje claro, franco y directo es, y ha sido siempre, nuestro elemento y sobra, por eso, el lenguaje rebuscado y críptico, sea el de los hechos o el de las palabras.

http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   ttp://vox.mx/8no  http://noti.mx

++++

CHIMALHUACÁN PRÉPARA EL PROGRAMA PINTA TU FACHADA

•           La meta es embellecer 5 mil viviendas, 3,500 más que la administración pasada

Para dar inicio al programa Pinta tu fachada 2013, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán capacitó al personal que se encargará de embellecer el exterior de 5 mil viviendas, con el propósito de mejorar la imagen del municipio.

Materiales, superficies, herramientas y proceso de preparación de las fachadas,  fueron los temas abordados durante la capacitación teórica y práctica.

La directora de Desarrollo Social, Laura Rosales Gutiérrez, comentó que el programa es uno de los compromisos de campaña del alcalde Telésforo García Carreón, quien se propuso trabajar en la imagen urbana y mejorar las viviendas de los habitantes.

La meta es de 5 mil fachadas; es decir, 3 mil 500 más que en 2011 –primer año en que se aplicó este programa en el municipio-. "La pintura que utilizaremos es especial, hecha únicamente para Chimalhuacán, por lo que no está a la venta en tiendas, se puede usar en todo tipo de superficie y es anticorrosiva, pues sirve para proteger las mismas", comentó Rosales Gutiérrez.

Asimismo, indicó que los promotores de Pinta tu fachada de la dirección de Desarrollo Social Municipal pondrán en marcha el programa del 1 de marzo al 10 de abril.

"Queremos que nuestro municipio tenga un cambio radical, que las calles y avenidas, además de contar con todos los servicios públicos, luzcan limpias y pintorescas, y junto con la población daremos color a Chimalhuacán", concluyó. 

http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   ttp://vox.mx/8no  http://noti.mx

++++

 

CONTINÚA CAMPAÑA DE NOMENCLATURA EN CHIMALHUACÁN

•         Ubicarán 366 señalamientos de tránsito verticales

•         "El objetivo es generar un sentimiento de identidad con el municipio de Chimalhuacán", Director de obras Públicas Municipal

Para mejorar la imagen urbana, generar identidad, facilitar la ubicación a través de poner          el nombre de las calles y avenidas del Nuevo Chimalhuacán, el Gobierno Municipal continúa con la Campaña de Nomenclatura que se instrumenta desde el año 2000.

El director de Obras Públicas de Chimalhuacán, Sergio Díaz Espinoza, informó que hasta el momento la dependencia a su cargo ha colocado 41 mil placas de nomenclatura de calles y avenidas.

Puntualizó que en una primera etapa se instalaron mil nomenclaturas, en la segunda, que comprendió del año 2009-2010, la dirección de Obras colocó 20 mil y finalmente, de 2011-2012, puso otras 20 mil, con lo que ha sido posible la identificación de calles y avenidas.

Asimismo, indicó que por instrucción del presidente municipal, Telésforo García Carreón, y como parte de los 100 días de trabajo del Gobierno del Nuevo Chimalhuacán, la Dirección a su cargo tiene la encomienda de instalar 8 mil 470 nomenclaturas con la descripción de calle, barrio o colonia y código postal.

Además, dijo, ubicarán 366 señalamientos de tránsito verticales con leyendas e iconos de no estacionarse, paso peatonal, tope, velocidad máxima y zona escolar, entre otras; en avenidas como Venustiano Carranza, Nezahualcóyotl, Ejido Colectivo, Arca de Noé, Organización Popular, Agrarismo, Sindicalismo, Lirio, Rosal, Independencia, San Isidro y Las Torres.

Aunada a la colocación de nomenclaturas, la dirección de Obras Públicas realiza el balizamiento, pinta de topes y pasos peatonales de 20 vialidades importantes: "las acciones tienen como fin generar en la población un sentimiento de identidad; asimismo, que conozca los límites territoriales de cada barrio y colonia e identifique las vialidades", resaltó.

http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   ttp://vox.mx/8no  http://noti.mx

++++

 

Se reúne Antorcha Campesina con Subsecretario de Gobierno.

 

         La electrificación de La Pasión "C" ya es un hecho: Antorcha Campesina.

 

En reunión de trabajo entre el Subsecretario de Gobierno Profr. Isidro Ibarra Morales, el Comité Estatal del Movimiento Antorchista encabezado por su dirigente estatal Ing. Júpiter Tapia Cazales  y una comisión de colonos de La Paz y Los Cabos, aseguran la electrificación de La Pasión, empleo temporal y la pavimentación de algunas vialidades; mientras tanto, en la explanada del palacio de gobierno, esperaban más de 200 antorchistas.

El dirigente antorchista manifestó que "hay interés del gobierno del estado en atender las demandas más sentidas de las familias pobres de la entidad; una prueba de lo que decimos es que la electrificación del asentamiento de La Pasión C ya es un hecho, ya habilitaron las calles donde instalaran los postes, la CFE tiene en proceso de licitación la obra citada y con ello aseguran que a finales de marzo y los primeros días de abril entregaran la obra. Otro acuerdo es que para el próximo miércoles 6 de marzo, nos reuniremos para tratar los asuntos relacionados con la entrega de despensas, el empleo temporal, la regularización de lotes en distintas colonias, la pavimentación de calles en los dos municipios y el seguimiento de otras demandas con los funcionarios involucrados", aseguró el líder social.

Después de que Tapia Cazales informara a sus agremiados los acuerdos pactados con el funcionario estatal, hizo un llamado a los antorchistas a estar atentos en el cumplimiento de los acuerdos, para que, en caso de no haber avance, estén prestos a la movilización, si las circunstancias así lo requieren.        

http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   ttp://vox.mx/8no  http://noti.mx

++++

 

BANAMEX: Las Últimas de Fundamental

Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR.B)

Una gran compañía, pero muy cerca de su valor justo

„ Reducimos recomendación a Neutral — Reducimos nuestra recomendación de

ASUR a Neutral, debido a sus seis años de rendimiento superior al del mercado, al moderado crecimiento orgánico del EBITDA y a las dificultades anticipadas para el corto plazo. Nuestras expectativas de un peso más fuerte, así como cierto beneficio de la duda sobre el desempeño operativo más alto en el medio plazo de la participación de 50% de ASUR el aeropuerto internacional de San Juan de Puerto Rico, añaden US$8 a nuestra metodología de flujos de efectivo

descontados, lo cual resulta en un Precio Objetivo de P$154 por acción o US$122

por ADR. Aunque ASUR continúa siendo una  opción atractiva a mantener en el

largo plazo, sus acciones están muy cerca de su valor justo.

„ Riesgos de personal insuficiente — Aeroestar Airport Holdings, consorcio 50%

propiedad de ASUR, debería recibir autorización de la FAA para comenzar a

operar el aeropuerto de San Juan este trimestre. ASUR también debería comenzar

a negociar los términos de su próximo Plan Maestro de Desarrollo (PMD) de 5

años para mediados de año, incluyendo tarifas máximas por pasajero e inversiones

exigidas por aeropuerto. Mientras la administración de ASUR trata estos temas

importantes, el mercado podría prestar más atención a los 21 meses que lleva la

compañía sin Director Financiero. 

„ Comentarios sobre la revisión del PMD — Mientras ASUR lleva a cabo las

negociaciones de su PDM, la continua solidez del crecimiento de tráfico, la

ausencia de requerimientos urgentes de inversiones en sus actuales instalaciones

aeroportuarias y los aumentos en 2009 de la tarifa máxima plantean un riesgo ala

baja a nuestras expectativas de un régimen de tarifas máximas estables para

ASUR en el próximo periodo de 5 años. El resultado de la revisión de las tarifas de ASUR debería tener repercusiones tanto para GAP como para OMA, teniendo en

cuenta que ambas compañías dependen más de los ingresos regulados que

ASUR.

„ Cambios a nuestros estimados — Para ASUR, nuestras expectativas de una

mezcla más débil de ingresos aeronáuticos promedio ponderados reduce nuestros

estimados de ingresos del 4T12, un ajuste que repercute parcialmente en nuestras

proyecciones de ingresos en pesos para 2012. En dólares, los cambios a nuestros

estimados en el largo plazo son mínimos, debido a nuestras expectativas de un

peso más fuerte. 

 

Reducimos recomendación de ASUR a Neutral 

Revisamos nuestros estimados para ASUR, adoptando una postura más cautelosa ante

los resultados del 4T12 que se reportarán la próxima semana, y concediendo también a la compañía el beneficio de la duda sobre las sinergias de costos en el medio plazo relacionada con su participación de 50% en el aeropuerto internacional de San Juan de Puerto Rico. Estos ajustes sustentan un aumento de US$8 por ADR a nuestra metodología de flujos de efectivo descontados para la compañía, lo cual resulta ahora en un Precio Objetivo a 12 meses de P$154 por acción o US$122 por ADR. Debido a que las acciones también parecen estar muy cerca de su valor justo, reducimos nuestra recomendación de ASUR de Compra a Neutral. ASUR opera nueve aeropuertos en el sureste de México, incluyendo el aeropuerto internacional de Cancún. 

Desde enero de 2007 hasta los niveles intradía del 20 de febrero de 2013, los ADR de ASUR han aumentado 186%, excluyendo dividendos. En comparación, los retornos en dólares de GAP fueron de 61%, de 27% para OMA y de 68% para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En este periodo, el crecimiento del tráfico de ASUR ha sido superior al de sus pares. Además, ASUR es el único de los tres grupos aeroportuarios mexicanos bajo nuestra cobertura cuyo flujo de tráfico en 2012 fue superior al reportado por la compañía en 2007, un año en el cual el lanzamiento de nuevas aerolíneas hizo que el flujo de tráfico aéreo en México alcanzara niveles máximos.

Dentro del grupo de aeropuertos mexicanos, ASUR históricamente ha tenido el mejor gobierno corporativo. Los accionistas de control de su rival GAP mantienen su disputa legal con Grupo México en relación a los estatutos del grupo aeroportuario. Y en el caso de OMA, sus sólidos vínculos empresariales y de otra índole con su compañía matriz Empresas ICA también han hecho surgir dudas a los inversionistas.

Para ASUR, el mercado podría prestar más atención a la ausencia de un Director

Financiero en la compañía, un vacío que ha existido desde que el anterior Director Financiero, el Sr. Adolfo Castro, se convirtió en Director General en mayo de 2011. El  2013, un año en el que ASUR comenzará a operar el aeropuerto internacional de San Juan de Puerto Rico e iniciará las negociaciones del PMD, podría no ser el momento más adecuado para no tener un Director Financiero. Además, el Sr. Agustín Arellano, Director de Infraestructura y Normatividad de Asur, se espera sea Director General de Aerostar Airport Holdings, el consorcio 50% propiedad de ASUR que controlará el aeropuerto de San Juan. Desconocemos si ASUR necesitará reemplazar al Sr. Arellano, o si el ejecutivo mantendrá ambos cargos. 

Revisiones a las tarifas máximas Cada cinco años, las operadoras aeroportuarias mexicanas que cotizan en bolsa negocian sus Planes Maestros de Desarrollo (PMD) con la Secretaría de Comunicaciones y Transportación (SCT). Estas negociaciones incluyen supuestos de crecimiento de tráfico, tarifas máximas a cobrar por pasajero y requisitos de inversión de cada aeropuerto bajo concesión, de los cuales se obtiene un retorno sobre la base regulada de activos de cada aeropuerto. 

Las tarifas máximas representan la cantidad máxima de ingresos regulados por

pasajero que cada aeropuerto puede generar en una base anual. Las tarifas máximas también aplican a unidades de equipaje o cargamento de 100 kilogramos, y abarcan más de dos docenas de diferentes tarifas aeroportuarias. 

 

Sus dos mayores componentes son las tarifas de aterrizaje, las cuales dependen del peso del avión, y las tarifas de estacionamiento, las cuales se basan en el tamaño del avión y en el tiempo que está estacionado en la puerta de embarque. La SCT regula las tarifas máximas por cada aeropuerto, para que la operadora del aeropuerto genere un retorno sobre sus inversiones exigidas, y para asegurar que las operadoras no cobran tarifas abusivas en sus servicios aeroportuarios. 

En el caso de ASUR, el actual PMD de la compañía vence este diciembre, lo cual

significa que la administración probablemente comenzará a negociar el próximo PMD con la SCT a mediados de este año. El actual PMD de su rival GAP finaliza en

diciembre de 2014, y el de OMA en diciembre de 2015.

En teoría, unas expectativas negativas de crecimiento de tráfico y/o significativas necesidades de inversión son factores que deberían incrementar las tarifas máximas.

 

Si observamos la revisión más reciente, los aumentos de tarifas recibidos por ASUR a principios de 2009 fueron considerables, comparado con las tarifas que recibió la compañía durante el PMD de 2004. En 2009, la SCT planeaba ofrecer una licitación para operar un aeropuerto en la Riviera Maya. Por este motivo, ASUR recibió un aumento de sus tarifas máximas en su principal aeropuerto, el de Cancún, para compensar a la compañía por la posible pérdida de tráfico en el aeropuerto planeado en la Riviera Maya, a tan solo 100 kilómetros al sur de Cancún. Los aeropuertos de Cozumel y Mérida, también de ASUR, habían recibido aumentos incluso mayores, quizás en parte como consecuencia de las caídas promedio de 12% anual del tráfico durante el 2S08, frente al crecimiento de 9% de Cancún en el mismo periodo. 

Con la cancelación de la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya y la ausencia de requerimientos significativos de capex en los aeropuertos de ASUR, así como el continuo crecimiento de su tráfico, plantean un riesgo a la baja a nuestras expectativas de tarifas máximas sin cambios para la compañía durante la próxima revisión de tarifas.

El argumento para considerar que las tarifas máximas se podrían mantener estables, se basa en los planes planes de la administración del presidente Enrique Peña Nieto para

 

mejorar la infraestructura, ya que los requisitos de inversión de los PMD también podrían ser mayores de los que esperamos actualmente.

En cuanto a GAP y OMA, cualquier decisión sobre las tarifas de ASUR debería tener importantes repercusiones para ambas compañías, teniendo en cuenta que ambas operadoras dependen en mayor medida de sus ingresos regulados que su rival ASUR. 

Las negociaciones más recientes de GAP sobre su PMD tuvieron lugar en el 2S09,

cuando el tráfico aéreo de México estaba sufriendo el impacto del brote de influenza H1N1. Un año después, OMA llevó a cabo sus negociaciones de su PMD luego de que Mexicana  decidiera suspender sus operaciones. En ambos casos, los supuestos de una desaceleración de crecimiento de tráfico podrían haberles ayudado a conseguir mayores tarifas máximas. Tanto GAP como OMA habían recibido incrementos a sus tarifas máximas debido a las revisiones a sus PMD antes mencionadas.

Cambios a nuestros estimados Para ASUR, reducimos nuestros estimados para el 4T12, ya que la incorporación del crecimiento reportado de tráfico de 11% anual (frente a nuestra proyección anterior de solo 4%), se ve contrarrestada por una mezcla de ingresos regulados más débil de lo esperado. Algunos de los aeropuertos más pequeños de la compañía registraron un crecimiento de tráfico de pasajeros mayor del esperado, mientras que el aumento del tráfico en el aeropuerto de Mérida cayó 5% durante el trimestre. Mérida es el segundo aeropuerto más importante de ASUR, después de Cancún. Este impacto en la mezcla de ventas reduce nuestra proyección de ingresos regulados para el 4T12 de P$776 millones a P$736 millones.

Los ingresos de construcción no en efectivo esperados durante el 4T12 también caen de P$205 millones a P$103 millones, y representan la mayoría del cambio a los estimados de ingresos consolidados. Los ingresos comerciales por pasajero esperados en el 4T12 de hecho aumentan de US$4.71 a US$4.86. Los ajustes a los ingresos proyectados en el 4T12 también resultan en un menor EBITDA, incluso a pesar de que los menores ingresos de construcción y los ingresos comerciales mayores de los esperados aumentan el estimado del margen EBITDA del trimestre de 55.4% a 57.3%.

En cuanto al tipo cambiario, el cierre del peso a finales del 4T12 a P$13.02 por dólar vs.

las expectativas anteriores de Citi de P$12.7 por dólar reducen aún más nuestros

estimados en dólares para el trimestre. Sin embargo, la incorporación de las

expectativas de Citi de un peso más fuerte para todo el año (de P$12.8 por dólar a finales de 2013 y 2014, a las nuevas proyecciones de P$12.6 por dólar y P$12.5 por dólar, respectivamente) neutralizan prácticamente nuestros cambios de estimados en dólares. Por último, una reducción de 100 p.b. de los gastos administrativos esperados en el aeropuerto de San Juan a partir de 2015 también sustenta nuestro aumento al PO basado en nuestra metodología de flujos de efectivo descontados. El ajuste cambiario añade US$2 por ADR a nuestro aumento de Precio Objetivo, y el resto proviene de nuestras expectativas de menores gastos en el aeropuerto de San Juan. 

A partir de 2013E, nuestros estimados suponen una consolidación proporcional de 50% de las operaciones en el aeropuerto de San Juan.

 

Además, presentamos nuestros estimados de 2015 para ASUR, incluyendo ingresos de

P$8,800 millones, EBITDA de P$4,900 millones y utilidades de P$8.91 por acción. Esto equivale a estimados en dólares de US$706.9 millones, US$392 millones y US$7.13 por ADR, respectivamente.

ASUR planea llevar a cabo su conferencia de resultados del 4T12 el martes, 26 de

febrero, a las 9 a.m. hora local.

 

Grupo Aeroportuario del Sureste 

Descripción de la Compañía

Grupo Aeroportuario del Sureste es la primera compañía aeroportuaria de México que cotizó en bolsa y cuenta con la concesión de nueve aeropuertos en la región sureste de México. Su principal concesión es el aeropuerto de Cancún, en el que operan más de 125 aerolíneas de pasajeros. Aproximadamente el 74% de los 17.5 millones de pasajeros que utilizaron los aeropuertos de ASUR pasaron por Cancún. ASUR, junto con un socio inversionista, también se adjudicó la licitación para operar el aeropuerto internacional de San Juan de Puerto Rico a partir de 2013E. 

Estrategia de Inversión Asignamos a ASUR una recomendación Neutral. La compañía sigue siendo nuestra favorita en el sector, en parte gracias a sus "inmuebles" en Cancún, Cozumel y Mérida que dan servicio a la península de Yucatán (Cozumel es una isla cercana a la península). Esta zona contiene playas de gran calidad, ruinas arqueológicas, ecoturismo, y una percepción positiva de seguridad de los turistas extranjeros. Esta combinación de características ha apoyado el sólido flujo de pasajeros de ASUR. 

Además de las cifras sobre tráfico de pasajeros, ASUR también lidera al grupo en

generación de ingresos comerciales por pasajero. Suponiendo que la compañía puede repetir el éxito de sus ingresos comerciales en el aeropuerto de San Juan de Puerto Rico, consideramos que existe potencial de alza para las acciones de la compañía. 

En contra a este entorno positivo, el sector parece sobrecomprado frente a sus pares internacionales. Adicionalmente, el sólido crecimiento histórico del tráfico internacional ha sido acompañado por descuentos en las tarifas máximas y menores márgenes. Por lo tanto, nuestra recomendación es Neutral para las acciones de la compañía.

 

Valuación

Nuestro precio objetivo para ASUR es de P$154 por acción ó US$122.00 por ADR,

usando una metodología de flujos de efectivo descontados (DCF). En nuestro modelo de flujos descontados consideramos un crecimiento a perpetuidad de 0%, un costo de capital de 6.0% y una beta de 0.73. 

 

Riesgos

Los principales riesgos para ASUR son: (A) Cancún, y ahora también el aeropuerto de San Juan, enfrentan los riesgos de la temporada de huracanes en el Atlántico; (B) las decisiones irracionales sobre capacidad de las aerolíneas podrían generar una volatilidad significativa en los resultados del flujo de tráfico de ASUR; y (C) los riesgos macroeconómicos, especialmente aquellos que puedan impactar en las aerolíneas, como los altos precios del petróleo, una recesión económica o decisiones regulatorias adversas para el sector. Por último, la operación del aeropuerto de San Juan podría no ser tan acumulable a las utilidades como esperamos. 

 

Sin embargo, un riesgo al alza sería que el incremento en la próxima negociación de tarifas máximas sea superior a nuestras expectativas.

Si el impacto de los factores mencionados resulta mayor/menor del esperado, las

acciones podrían no alcanzar/superar nuestro precio objetivo.

http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   ttp://vox.mx/8no  http://noti.mx

++++

 

INVEX: A la fecha...

MERCADOS ACCIONARIOS

 En Asia los mercados cerraron en terreno negativo. El Nikkei bajó (-) 1.39% y el Hang Seng (-) 1.72%

 De acuerdo con un sondeo de Reuters, la confianza de los fabricantes japoneses mejoró  por tercer mes consecutivo en febrero y luce encaminada a ser positiva en los próximos meses, sumándose a las expectativas de una recuperación económica gradual ayudada por el debilitamiento del yen.

 El mercado accionario en China  nuevamente se vio presionado a la baja  y cayó a su mayor nivel en 14 meses ante las preocupaciones de más restricciones a la propiedad que afectarían la demanda por créditos bancarios y los materiales para la construcción.

 En Europa, los mercados operan a la baja, presionados por datos económicos decepcionantes  en la región. El FTSE baja (-) 1.62%, el CAC (-) 1.85% y el DAX (-) 1.72%. El temor de un retiro antes de lo esperado de los programas de estímulo de la FED en Estados Unidos también afectaba el desempeño de las bolsas.

 El sector servicios y manufactura en la zona euro se contrajo a un ritmo más rápido al esperado por los analistas durante febrero, al tocar las 47.3 unidades, respecto al 48.6 de enero. El mercado esperaba una recuperación a 49 puntos. Lo que significa que el dato cumple un año por debajo  del umbral de los 50 puntos que implica expansión. Las cifras fueron particularmente débiles en Francia.

 En Alemania el índice de gerente de compras para el sector manufacturero y servicios llegó a 52.7 unidades, aunque estuvo por debajo del 54.4 de enero, se mantiene en el umbral de expansión.

 España colocó un  mayor monto de deuda al esperado en una subasta y a un menor costo. Con ello el gobierno colocó casi 25% de sus objetivos de deuda de mediano y largo plazo para 2013. En los títulos a dos años el costo fue de 2.57%, desde el 2.89% de inicios de febrero. Las obligaciones a 10 años registraron un rendimiento promedio de 5.22%.

 En Estados Unidos  los mercados inician negativos la jornada, ante débiles datos en el mercado laboral y aún afectados por lo que revelaron ayer las minutas de la FED. 

 Ayer, las minutas de la FED revelaron que el organismo podría tener que reducir o detener la compra de bonos antes de ver un repunte en el mercado laboral para el que fue diseñado el programa, mientras se extiende el debate al interior del organismo sobre si los estímulos ponen en riesgo la inflación o alimentan las burbujas de precios de activos.

 El organismo había votado en enero mantener  su tercera ronda de  alivio cuantitativo  a un ritmo de $85,000 millones de dólares mensuales y dijo que comprará bonos hasta que vea una mejoría sustancial en el mercado laboral con una tasa de desempleo de 7.9%

 

MERCADO DE BIENES BÁSICOS

 El oro repuntaba desde un mínimo en siete meses por compras de oportunidad. La plata sube 0.25%

 El Brent avanzaba 0.58% a Usd$114.78.

 

MERCADO DE DINERO

Estados Unidos

 Las tasas de los bonos a 10 y 30  años en Estados Unidos son 1.976% y 3.170%, respectivamente. Los movimientos del día de ayer se dieron con volatilidad ante la reacción por la publicación en las minutas de la FED donde se plantea la discusión sobre disminuir el ritmo de compras de activos e inyección de liquidez.

 

México

 En México la tasa M a 10 años permanece sin cambios y se ubica en 5.10%. Por su parte las tasas a 20  y 30 años, reportan alzas marginales de un punto base, ubicándose en 5.86% y 6.11% respectivamente.

 

MERCADO DE CAMBIARIO

MXN

 El peso abrió a la baja cotizándose en $12.75 pesos por dólar. Se espera un margen de operación a lo largo del día entre $12.74 y $12.80.

 

USD

 El euro pierde 0.6% con respecto al cierre del día de ayer y se cotiza en $1.3199 dls.. La libra esterlina perdió cerca de dos centavos y se cotiza en 1.5255 dólares debido a la publicación de la Minuta del Banco Central de Inglaterra. Su gobernador pugnaba por una ampliación del "QE"  pero se vio derrotado en la votación, lo anterior sugiere que los problemas en Gran Bretaña se han agudizado.

 

NOTICIAS CORPORATIVAS  

 WALMEX sufrió una fuerte desaceleración en vetas, éstas crecieron apenas 5% mientras que el flujo EBITDA se expandió 8% ambos durante el cuarto trimestre del 2012.

 GMODELO, Constellation Brands, Crown Imports LLC y Anheuser-Busch InBev mantienen conversaciones con el departamento de justicia de Estados Unidos para tratar de alcanzar un acuerdo que resuelva el bloqueo por parte del departamento a la propuesta de adquisición por parte de AB InBev de la participación en

Grupo Modelo que no posee actualmente.

 Wal-Mart reportó un aumento de su ganancia trimestral gracias a que una tasa impositiva menor a la esperada ayudó a compensar la debilidad en las ventas en su unidad en Estados Unidos, su principal negocio. Sin

embargo, el pronóstico para el primer trimestre del año estuvo por debajo de lo esperado por los analistas.

 Casino, la minorista francesa, dijo que confía en que aumentará las ventas y las ganancias este año luego de reportar un salto de 29% en sus utilidades operativas en el 2012, gracias a que un fuerte crecimiento en América Latina y Asia contrarrestó la debilidad del mercado local.

 Allianz,  la mayor aseguradora de Europa, ve una mejora en las perspectivas de la zona euro para el 2013 y una reactivación del crecimiento mundial, después de superar las expectativas de ganancias en el 2012.

 AXA, la segunda mayor aseguradora de Europa, dijo que su utilidad neta del 2012 cayó (-)4 por ciento sobre una base comparable, inflada por ganancias extraordinarias derivadas de la venta de activos.

 Yahoo está realizando un cambio de imagen de su sitio web incorporando características similares a Facebook, como un servicio de noticias y los "me gusta" de los usuarios.

 Toyota  planea fabricar un récord de 8,79 millones de vehículos de sus marcas Toyota y Lexus en el 2013 y 9.5 millones de unidades en el 2014. También planea producir 3.02 millones de vehículos en Japón en el 2013 y 3 millones en el 2014.

 IBM dio a conocer su estrategia móvil ampliada en un esfuerzo por ganar ventaja sobre rivales en medio de la proliferación de dispositivos como teléfonos avanzados y tabletas.

 Iberia  y los representantes de los trabajadores acordaron el jueves aceptar un mediador en su conflicto laboral, aunque los sindicatos dijeron que continuaban los paros y movilizaciones ya que persiste la amenaza de

despidos colectivos.

 Itaú Unibanco Holding  dijo que su presidente ejecutivo Roberto Egydio Setubal dejaría el cargo el próximo año.

 

 BAE Systems reportó una caída de (-) 6% en sus ganancias del 2012, afectado por discusiones sin resolver con Arabia Saudita sobre el precio de un contrato clave, y dijo que el crecimiento en Reino Unido y Estados Unidos probablemente será sombrío este año.

 Boeing presentaría a los reguladores un rediseño de las baterías para el 787 Dreamliner que cumpliría las preocupaciones de seguridad y podría poner al avión nuevamente en funcionamiento.

 Sony lanzó su consola PlayStation 4.

http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   ttp://vox.mx/8no  http://noti.mx

++++

 

BANAMEX: Las Últimas de Fundamental

Walmex (WALMEX.V)

Resultados del 4T12 en línea

Mantenemos sin cambios nuestros estimados del 2013. Reiteramos nuestra

recomendación de Compra y nuestro Precio Objetivo de P$46.10. Walmex

cotiza a un múltiplo P/U 2013E de 26x  y a 24x P/U 2014E. Desde 2006,

Walmex ha cotizado a un múltiplo P/U 12 meses forward de 24x. La compañía

llevará a cabo hoy jueves la 9ª. Reunión Anual con Analistas. Creemos que

uno de los temas más relevantes a tratar serán las metas para 2013.

Resultados del 4T12 — Walmex reportó ingresos de P$121,795 millones en

el 4T12 (+4% vs. nuestros estimados, +5% anual). El EBITDA fue de P$14,035

millones (+3% vs. nuestra proyección, +8% anual). El margen EBITDA, en

línea con nuestras expectativas, aumentó 30 p.b. frente al 4T11, a 11.5%. El

EBITDA creció más rápido que las ventas.

– El margen bruto consolidado, en línea con nuestros estimados, aumentó 53 p.b.

a 23.5% debido a una mejor planeación de la temporada.  

– Los gastos administrativos (excluyendo Depreciación y Amortización) como

porcentaje de las ventas aumentaron 24 p.b. anual a 12.1% en el 4T12, ya que la

mayoría de las tiendas estuvieron abiertas durante los últimos días de diciembre.

– La utilidad neta mayoritaria creció 1% anual a P$8,731 millones, 5% menor que

nuestros estimados. 

– Después de comprobar el deterioro del valor del fondo de comercio por la

compra en Centroamérica, reconocer  una pérdida por deterioro de P$5,000

millones y cancelar P$4,900 millones después de revisar el pasivo contingente,

la compañía reconoció una pérdida de P$122 millones de utilidades antes de

impuestos. 

Pago de dividendo — Durante la reunión anual con analistas que se llevará a

cabo el 14 de marzo, el Consejo de Administración de Walmex propondrá el

reparto de un dividendo ordinario en efectivo de P$0.46 por acción, a pagar el

23 de abril, así como el pago de dos dividendos extraordinarios en efectivo:

uno de P$0.29 por acción pagadero el 23 de abril y otro de P$0.17 por acción

a pagar el 26 de noviembre. 

 

Walmex

Valuación

Nuestro Precio Objetivo a 12 meses para Walmex es de P$46.10 por acción,

con base principalmente en nuestro análisis de flujos de efectivo descontados,

apoyado en un análisis de valor relativo usado como "herramienta de apoyo".

A este precio, las acciones de Walmex cotizarán a 26x su múltiplo P/U 2014E

y a 15x su múltiplo VC/EBITDA. Desde el año 2000, Walmex ha operado a un

promedio de 22x su múltiplo P/U proyectado a 12 meses y a 13x su múltiplo

VC/EBITDA proyectado a 12 meses.

Nos gusta usar la metodología de flujos de efectivo descontados, ya que

tiende a proveer un punto de referencia absoluto. La simplicidad del balance

general y de los modelos de negocio de las compañías del sector de

autoservicios ayuda en este método de valuación. Los comercios que

incorporan servicios de financiamiento al consumidor o inmobiliarios tienen

balances generales más complicados y la metodología simple de flujos de

efectivo descontados es menos fácil de usar. Al considerar la valuación,

también utilizamos una serie de métricas de valuación relativa como los

múltiplos Precio/Utilidad, Precio/Utilidad en Efectivo, VC/EBITDA,

Precio/Ventas, VC/metros cuadrados de piso de ventas.

Nuestra valuación de flujos de efectivo descontados usa un WACC de 9.6%. El

costo de capital es 9.6%, para el que suponemos una tasa libre de riesgo de

2.8% (Bono del Tesoro a 10 años, rendimiento promedio en los últimos dos

años), una prima de riesgo país de 1.6% (CDS promedio a 2 años sobre bonos

UMS a 10 años), una prima de riesgo de capital de 8.5%, y una beta de 0.8

(una beta promedio de Walmex frente al índice MSCI México desde 2000). 

Utilizamos una estructura de capital del 100%. La tasa de crecimiento a

perpetuidad es de 4.7%.

 

Riesgos

Para la mayoría de las tiendas de autoservicios, los riesgos están

principalmente relacionados con la ejecución, y secundariamente con factores

macroeconómicos. Este no solía ser el caso con Walmex, donde la ejecución

perfecta significaba que los riesgos eran a nivel macroeconómico, desde una

desaceleración de la creación de empleo hasta un enfriamiento económico.

Sin embargo, más recientemente, los riesgos han estado relacionados con la

acción. 

Una fuente de riesgo es que Walmex se encuentra bajo investigación del

Comité de Auditorias de Walmart Stores Inc., mientras que la propia Walmart

está siendo investigada por el Departamento de Justicia por posibles

violaciones de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

Recientemente, la acción se vio golpeada después de que dos congresistas

estadounidenses dijeran que, además de las posibles prácticas corruptas

relacionadas con la apertura de tiendas, la compañía podría haber incurrido en

otras irregularidades financieras, tales como lavado de dinero. Recientemente,

las autoridades reguladores mexicanas indicaron que Walmex no se encuentra

bajo investigación por lavado de dinero. Uno de los posibles desenlaces de la

investigación relacionada con la FCPA es una multa monetaria, la cual debería

 

pagar Walmart Stores y en la que se podría exigir a Walmex que aporte los

fondos. Dadas las grandes reservas de efectivo de Walmex, la fuente del pago

no es un tema importante. La forma en que se canalizan los fondos a Walmart

podría ser beneficiosa para los accionistas minoritarios (si se realiza mediante

un dividendo especial), o una desventaja (si se hace por medio de un

mecanismo que solo provee efectivo a los accionistas de control).

Históricamente, Walmex siempre ha sido muy respetuosa con los derechos de

los accionistas, por lo que consideramos improbable que la resolución del

tema sea desfavorable para los accionistas minoritarios en cuanto a Walmart. 

Otro riesgo más a largo plazo relacionado con la investigación es el posible

daño a la tasa de crecimiento en el largo plazo de Walmex. Su programa de

expansión para 2012 ya se ha reducido debido a los procesos de aprobación

más largos en el desarrollo de sus tiendas. La duda radica en si volverá a

lograr la tasa de expansión de aproximadamente 15% de años anteriores.

En una base relativa, los múltiplos de valuación de Walmex son todavía altos,

a pesar de haber caído desde abril de 2012, lo cual se traduce en 

expectativas más elevadas. La acción podría reaccionar rápido a los cambios

negativos en las percepciones del mercado. 

Si el impacto en la compañía de cualquiera de estos factores es mayor (o

menor) del que esperamos, la acción podría no alcanzar el nuestro Precio

Objetivo proyectado (o superarlo significativamente).

http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   ttp://vox.mx/8no  http://noti.mx

++++

 

INVEX: WALMEX 4T-12: REPORTE BUENO

VENTAS EN LINEA CON NUESTROS ESTIMADOS; SIN EMBARGO, EL CRECIMIENTO DE LAS MISMAS

SUFRIÓ UNA FUERTE DESACELERACIÓN.

Consideramos el reporte bueno en términos acumulados aunque poco satisfactorio para el 4T-12 dado que la compañía sufrió una fuerte desaceleración en el crecimiento en ventas netas al pasar de un incremento del 16% en el 4T-11 a un 5% durante el 4T-12.

Creemos que los niveles actuales de la acción no se justifican con el desempeño de la emisora.

Dado que las ventas estuvieron en línea con nuestros estimados, no consideramos realizar un ajuste a las mismas; sin embargo, nuestra proyección de costos y gastos estarán en revisión a la baja debido a que consideramos que la emisora llevará a cabo un plan de expansión menos agresivo al de los últimos años.

Lo destacable del reporte es la mejora que presenta trimestre a trimestre las operaciones del Banco Wal-Mart. Durante el trimestre los ingresos crecieron 67%, la utilidad de operación registró una pérdida menor al pasar de (-)$207 millones de pesos a (-)$102 millones durante el cuarto trimestre del 2012, lo

que representa una mejora del 51% en tanto que el resultado neto mejoró en 13 por ciento.

Durante el 2012, la emisora inauguró 281 unidades, de las cuales 131 fueron abiertas durante el cuarto trimestre lo que impactó directamente los gastos aumentando el margen de gastos generales en 30 puntos base.

En cuanto a las  cifras del reporte: los ingresos netos ascendieron a $121,795 millones de pesos (Invex: $121,728 millones de pesos), la utilidad de operación superó nuestro estimado de $10,539 millones de pesos al resultar por $11,505 millones de pesos, lo que representa un incremento del 5.5%

Respecto al flujo EBITDA este se vio impulsado por el crecimiento del 5.5% en la utilidad de operación,  así como por una mayor depreciación al contar con más unidades en operación respecto a las que tenían en el 4T-11. El flujo EBITDA fue de $14,035 millones de pesos,  8.3% superior al obtenido en el mismo periodo de un año antes.

Los márgenes operativos tuvieron un comportamiento mixto, la caída en el costo de ventas logró mitigar los efectos del incremento en los gastos generales por lo que el margen operativo se mantuvo sin cambios en 9.4 por ciento.

En cuanto a la operación en México, las ventas netas crecieron 6.4% mientras que a unidades iguales aumentaron 2.1 por ciento. La mayoría de las aperturas dentro del territorio nacional se llevaron a cabo los últimos días de diciembre lo que impactó los gastos del trimestre, mientras que no lograron impulsar las ventas del periodo.

En Centroamérica, las ventas totales crecieron 5.3% y las ventas mismas tiendas 1.1% ambas sin considerar las fluctuaciones cambiarias.

http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   ttp://vox.mx/8no  http://noti.mx

++++

 

INVEX: ALSEA 4T-12: REPORTE EXCELENTE

SORPRESIVA EXPANSIÓN EN MÁRGENES, BUENAS VENTAS Y MENOR APALANCAMIENTO.

ALSEA tuvo un muy buen cierre del año, con un importante crecimiento en ventas. Pero esto no fue lo mejor del reporte, la mayor sorpresa positiva estuvo en una sobresaliente expansión de márgenes. 

Aunado a este sólido desempeño operativo; ALSEA redujo su apalancamiento, uno de los principales factores que detenían nuestra valuación.

Lo anterior podría llevarnos a una revisión al alza en nuestro precio objetivo, el cual además se vería impulsado por mayores múltiplos que prevalecen en el mercado y que podrían continuar elevados en el corto plazo.

Sin embargo, creemos que el alza en la acción ha sido demasiado acelerada y carece de un sólido fundamento. En los últimos doce meses, la acción ha generado un rendimiento de 96 por ciento. Es por ello que recomendamos cautela y aprovechar las oportunidad para tomar utilidades.

Anticipamos que el próximo año será nuevamente favorable para la compañía, apoyado por una buena diná-mica de consumo en sus principales mercados y un atractivo portafolio de marcas.

Los factores que nos siguen preocupando son los bajos flujos operativos asociados a su agresivo plan de expansión, sobretodo en la marca Starbucks.

En lo relacionado a los números del reporte: las ventas del trimestre crecieron 24% a tasa anual. Esto ante un crecimiento mismas tiendas de 9% y la apertura neta de 84 unidades en los últimos doce meses.

Los márgenes tuvieron un desempeño sobresaliente. En el caso del EBITDA este se expandió 3.1% para llegar a 13.2 por ciento. Esto ante: a) mayor apalancamiento operativo, b) menor tipo de cambio aplicado a sus costos dolarizados, c) mezcla positiva de portafolio de marcas, d) eficiencias operativas.

El gasto financiero del trimestre se redujo ante una mayor utilidad en cambios.

Como resultado de lo anterior, el margen neto mayoritario del trimestre se expandió 140 puntos base a 3.6%

En términos acumulados, durante 2012 los ingresos crecieron 27%, con un incremento en el comparativo mismas tiendas de 11 por ciento.

El margen EBITDA del 2012 creció 140 puntos base para llegar a 11.9%, esto ante una mejor mezcla de productos (las marcas que más crecen tienen el mejor margen), impacto positivo de la apreciación del peso a sus costos en dólares y apalancamiento operativo. El margen neto creció 70 puntos base a 2.7 por ciento.

http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   ttp://vox.mx/8no  http://noti.mx

++++

 

 

BANAMEX: Reporte Económico Diario

México

Lo más relevante

Encuesta Banamex: el consenso ahora anticipa un recorte de 50pb en la tasa de fondeo por parte de Banxico en abril de este año. El nuevo resultado contrasta con el de nuestra anterior encuesta (5 de febrero) en la que el apoyo para un escenario de recorte y otro de alza se cancelaban mutuamente. Cambios nulos o marginales en las expectativas de inflación, tipo de cambio y crecimiento económico.

Mercados Financieros: la jornada bursátil a nivel global mostró resultados predominantemente negativos, debido al anuncio de recortes de dividendos y decepcionantes reportes corporativos de algunas empresas europeas; mientras que los mercados en EUA reaccionaron negativamente a la posibilidad de que la Reserva Federal disminuya el monto mensual de compras de bonos, antes de alcanzar su tasa objetivo de desempleo de 6.5%, como lo advierte la minuta de la reunión de política monetaria de enero. Los mercados locales estuvieron en sintonía con el desempeño global.

EUA: los inicios de construcción de casas registraron en enero un retroceso, aunque el dato de diciembre, revisado al alza, alcanzó un nuevo máximo desde 2008. Los permisos de casas mantuvieron una senda de crecimiento. Por su parte, los precios al productor aumentaron poco menos de lo esperado, y siguen señalando ausencia de presiones inflacionarias.

Para Hoy

INEGI publica el dato de diciembre de las ventas al por menor. Anticipamos una disminución mensual, lo cual debe reflejarse en un avance anual inferior al de noviembre.

 

Resultados Corporativos y Minutas de la FED frenan a los Mercados

Los mercados de Europa tuvieron en general un desempeño negativo  ante algunos anuncios corporativos que frenaron el optimismo de  la sesión previa; mientras que en los EUA los mercados se vieron presionados por el contenido de la minuta de la FED correspondientes a la reunión de enero. Después del rally que experimentaron los mercados en Europa este martes, tras un renovado optimismo sobre la economía alemana, se registró un ligero freno debido a un recorte de dividendos anunciado por una empresa británica de seguros y una compañía alemana del sector de la aviación, que se conjugaron con débiles resultados corporativos de empresas europeas, al tiempo que sigue la incertidumbre política y social en Italia y Grecia. Así, los índices accionarios Euro Stoxx 50, CAC 40, IBEX 35 y DAX  tuvieron caídas de 0.83%, 0.69%, 0.76% y 0.30%, respectivamente; aunque el índice FTSE 1000 aumentó 0.26% como consecuencia de buenos datos de empleo en el Reino Unido y la posibilidad de que el Banco de Inglaterra incremente su estímulo monetario en fechas próximas. En EUA, los mercados tuvieron una importante caída ante la posibilidad de que la Reserva Federal disminuya o corte su programa de compra de bonos mensual por 85 mil millones de dólares, antes de alcanzar su tasa de desempleo objetivo del 6.5%, ante los riesgos que podría generar en los mercados financieros un estímulo permanente, según la minuta difundida previo al cierre de los mercados, aunque los comentarios al interior del Comité de Mercado Abierto fue sopesado, al considerar los riesgos en el crecimiento económico  que podría tener una variación en el ritmo de compra de bonos. Así, los índices bursátiles  Dow Jones, S&P 500 y NASDAQ mostraron una disminución de 0.77%, 1.24% y 1.53%, respectivamente. En el mercado de deuda, los bonos del Tesoro norteamericano en su emisión a 10 años disminuyeron cerca de 2pb, cerrando en un nivel de 2.01%. En el mercado de divisas, el euro tuvo una depreciación de 0.78%, cerrando en 1.328 dólares por euro. Finalmente, el índice de volatilidad (VIX) aumentó 19.25% para colocarse en 14.68 puntos.

Jornada negativa para los mercados locales. En México, el mercado bursátil mostró un descenso de 0.76%, ante el débil desempeño de empresas del sector de telecomunicaciones y de la construcción.

Por su parte, la curva de rendimientos mostró un incremento marginal a lo largo de toda la curva, al promediar una variación de apenas 1 pb. Al término de la jornada, el peso se depreció en 0.75% frente a la divisa verde, cerrando en 12.725 pesos por dólar. Para finalizar, el CDS a 5 años de México aumentó 2.4% al cerrar en niveles de 102pb.

 

 

EUA: inicios de construcción de casas retrocedieron en enero luego de alcanzar un máximo en diciembre.

Los inicios de construcción de casas se ubicaron en enero en 890 mil a ritmo anualizado, quedando por debajo de la expectativa del consenso de 920 mil. Sin embargo, el dato de diciembre se revisó al alza desde 954 mil a 973 mil, alcanzando con ello un nuevo máximo desde junio de 2008 y reflejando que un clima más benigno de lo usual en ese mes favoreció la actividad en el sector de la construcción, por lo que no es sorpresivo que en enero haya habido un ligero ajuste. En tanto, los permisos de construcción de casas fueron de 925 mil en enero, más que lo esperado por el consenso (920 mil) y repuntando con respecto al mes anterior cuando se ubicaron en 909 mil (revisados desde 903 mil), anticipando que la construcción de vivienda continuará en expansión. Por otra parte, los precios al productor registraron en enero un incremento de 0.2% mensual, ligeramente menor al de 0.3% esperado por los analistas. Con ello, la tasa anual quedó en 1.4%, luego de que en diciembre fuera de 1.3%. El comportamiento de los precios sigue mostrando ausencia de presiones inflacionarias, lo cual seguramente será corroborado con el reporte de precios al consumidor que se libera este jueves (Hilda Peña).

 

Encuesta Banamex de Expectativas

El consenso ahora anticipa un recorte de 50pb por parte de Banxico en abril de este año. El nuevo resultado contrasta con el de nuestra anterior encuesta (5 de febrero) en la que el apoyo para un escenario de recorte y alza se cancelaba mutuamente.  En esta ocasión, el consenso pronostica niveles de 4.00% para la tasa de fondeo al cierre de 2013 y de 2014. En particular, la proporción de participantes que ahora esperan un recorte se elevó significativamente, a 83% desde 40% en nuestra encuesta previa (solo el 30% de los participantes espera un recorte en marzo). Por lo tanto, la proporción de aquellos que anticipaban alzas como el siguiente movimiento de Banxico se desplomó a 4% desde el anterior 40%.

Los pronósticos para la cotización del peso frente al dólar no observaron cambios: 12.40 y 12.20 para 2013 y 2014 respectivamente.

El consenso prácticamente mantuvo sin cambio su expectativa de inflación para el cierre de 2013 en 3.67% desde 3.65% en la encuesta previa.  Para la inflación subyacente, mantuvo la expectativa en 3.3%. Para finales de 2014, la expectativa de inflación general se mantuvo en 3.60%, mientras que para la inflación subyacente aumentó ligeramente, a 3.40% desde 3.34% previo.

El consenso prevé que la inflación anual se incrementará en la 1ª mitad de febrero y para todo el mes. El consenso estima para la inflación general y la subyacente en la primera quincena de febrero un avance quincenal de 0.17% en ambos casos. Ello implica un incremento anual de 3.4% para el índice general, por arriba del 3.3% registrado en la segunda quincena de enero, para la inflación subyacente se espera una tasa anual de 2.88% por debajo del 2.98% registrada en la quincena previa. Para todo febrero, el consenso para la inflación general estima un aumento de 0.43% mensual y 3.49% anual, muy por arriba del 3.25% registrado en enero. Para la inflación subyacente, el consenso estima un incremento mensual de 0.43%, que implica una tasa anual de 2.88%, la misma que la registrada en enero.

El consenso prácticamente mantiene su perspectiva de crecimiento económico para 2013  en 3.50% desde 3.52% en la encuesta previa. Para 2014 el consenso estima un incremento en el PIB a 4.0% desde 3.91% anterior.

http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   ttp://vox.mx/8no  http://noti.mx

++++

 

BLOGS EMPRESAS Y DELEGACIONES DEL DF:

Lo que el país necesita y la gente espera 

 Aquiles Córdova Morán

 

Secuestro y muerte de un hermano del Director de Seguridad Pública de Nuevo Laredo, Tamaulipas; desaparición del propio Director y otro hermano que salieron en busca del primero; asalto a una residencia en Cuernavaca, Morelos, donde se reunía para festejar un grupo de jóvenes universitarios, con saldo de tres personas lesionadas y cuantiosos daños materiales; toma de las instalaciones y de la dirección de los CCHs de la UNAM por un grupo minoritario de inconformes; toma (desde hace más de tres meses) de la rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en demanda de algo que ya nadie sabe o nadie se toma la molestia de precisar; proliferación, como hongos después de las primeras lluvias, de las llamadas "policías comunitarias", fenómeno totalmente irregular e ilegal que pone en riesgo la unidad nacional y la paz social, pero curiosamente alentado por el señor gobernador de Guerrero y por funcionarios federales de alto nivel, e, incluso, desde los Estado unidos, a través del diario The Wall Street Journal Americas (ver la edición del diario Reforma del día 4 de febrero, pág. 6). Dime quién te apoya y te diré a qué intereses sirves.

            Los síntomas, pues, son muchos y significativos como para equivocarse: alguien está tratando de crear la sensación de ingobernabilidad generalizada, la sensación de que el país se le escapa de las manos al actual gabinete presidencial y, en consecuencia, que la opinión pública saque la conclusión de que equivocó su voto en los recién pasados comicios de junio de 2012. Ciertamente, esto era algo totalmente esperable si se toma en cuenta todo lo ocurrido antes, durante y después de los comicios señalados, y, sobre todo, si se recuerda el contenido del discurso de los candidatos perdedores, que no se cansaron nunca de asegurar que el país se sumiría en un verdadero caos y regresarían los días del autoritarismo antidemocrático y represivo en caso de que el PRI retornara a Los Pinos. Lo que ahora comenzamos a presenciar no es sino el congruente esfuerzo por convertir en realidad, en hechos contantes y sonantes, esos negros augurios, esas previsiones apocalípticas, para poder encarar a los mexicanos con el consabido grito triunfal: ¿ya ven? ¡Se los dije! Sí, de eso se trata; pues, como dijo Lenin, "no hay enemigos de buena fe".

            Pero justamente por el carácter previsible del fenómeno, no creo que sea exceso de optimismo suponer que no está tomando por sorpresa al gabinete presidencial y que, por el contrario, está perfectamente prevenido para enfrentarlo con las políticas justas y precisas que demanda la naturaleza del problema. Creo que hay (o debe haber) plena conciencia de que, frente a los alfilerazos de la oposición, frente a la polvareda mediática que está tratando de levantar, el remedio seguro es responder con medidas contundentes que vayan al fondo del problema, que no es otro que la insatisfacción de las mayorías ante la pobreza lacerante que las agobia y que, lejos de remitir, sufrió un notable incremento en los últimos meses del Gobierno de Felipe Calderón. Y hablar de pobreza es hablar de desempleo, de bajos salarios, de una política impositiva totalmente injusta porque carga todo su peso sobre los que menos tienen. Es hablar de la casi total retracción del Estado en materia de educación, salud, vivienda y servicios básicos en general, para dejarlo todo en manos del mercado y de su "mágica ley" del "libre juego de la oferta y la demanda". Esto es: que goce de todo bienestar quien pueda pagarlo, y quien no, que se resigne con su suerte. Urge, pues, una política económica que eleve enérgicamente la tasa de crecimiento de la economía y genere los empleos que hacen falta; urge abordar en serio el mejoramiento de los salarios; urge una reforma fiscal realmente redistributiva de la renta nacional; urge, por último, una reorientación seria del gasto social para atender de modo rápido y eficiente la carencia de servicios de todo tipo que hoy padecen e irritan a las mayorías empobrecidas. Si eso (o algo similar) ocurre en este país, nuestro pueblo, nuestra gente, que sabe diferenciar perfectamente el polvo y la paja del grano nutricio y de buena calidad (aunque muchos no lo vean así) se reirá sencillamente de la política aculeiforme de quienes no se resignan con la decisión popular de 2012.

            Los antorchistas del país somos parte integrante, orgánica, de ese pueblo sumido en la injusticia (social y de la otra) y en la pobreza que crece y se agudiza cada día. Y en esa calidad opinamos y demandamos soluciones. Muy lejos de nosotros la pretensión de erigirnos en consejeros ex oficio de nadie, ni mucho menos creernos los hijos predilectos del régimen como para ponernos a demandar privilegios de ninguna clase. Hoy como ayer, como siempre, solicitamos sólo lo que creemos justo y necesario para nuestra gente y benéfico para la estabilidad y la paz social que todo hombre de bien reclama para el país en su conjunto. Hace falta subrayar esto en virtud de que, por varias vías y en varias dependencias federales, se nos ha querido hacer sentir que las demandas de nuestra gente son exageradas y hasta abusivas; hemos vuelto a caer, en consecuencia, en el cansado juego de "a la vuelta y vuelta" y en el de las promesas y acuerdos tomados con toda solemnidad en la mesa de las negociaciones que luego, simplemente, no se cumplen,

Además, el PRI, nuestro partido, al que nos hemos mantenido fieles (aunque no serviles) en tiempos de bonanza y también en los de borrasca, acaba de enviar citatorios a algunos antorchistas para una próxima asamblea nacional, a nombre de organizaciones fantasmas, con instrucciones para que nuestros compañeros se "acrediten" (?¡) como miembros de tales membretes claramente inventados. Eliminada radicalmente la posibilidad de una confusión, no quedan más que dos interpretaciones: o se trata de enviarnos el mensaje de que no somos ya una organización "adherente"  del PRI, es decir, una expulsión disimulada, o se trata de sugerirnos que "pongamos los pies en la tierra", que "no valemos tanto como creemos" (¿¿¿) para disminuir nuestra capacidad de lucha y de demanda. En ambos casos, el jueguito es totalmente inútil, pues con nosotros, con el Antorchismo Nacional, siempre se podrá llegar a un acuerdo, el que sea, hablando clara y directamente, poniendo sin tapujos las cartas sobre la mesa. El lenguaje claro, franco y directo es, y ha sido siempre, nuestro elemento y sobra, por eso, el lenguaje rebuscado y críptico, sea el de los hechos o el de las palabras.

http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   ttp://vox.mx/8no  http://noti.mx

++++

CHIMALHUACÁN PRÉPARA EL PROGRAMA PINTA TU FACHADA

•           La meta es embellecer 5 mil viviendas, 3,500 más que la administración pasada

Para dar inicio al programa Pinta tu fachada 2013, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán capacitó al personal que se encargará de embellecer el exterior de 5 mil viviendas, con el propósito de mejorar la imagen del municipio.

Materiales, superficies, herramientas y proceso de preparación de las fachadas,  fueron los temas abordados durante la capacitación teórica y práctica.

La directora de Desarrollo Social, Laura Rosales Gutiérrez, comentó que el programa es uno de los compromisos de campaña del alcalde Telésforo García Carreón, quien se propuso trabajar en la imagen urbana y mejorar las viviendas de los habitantes.

La meta es de 5 mil fachadas; es decir, 3 mil 500 más que en 2011 –primer año en que se aplicó este programa en el municipio-. "La pintura que utilizaremos es especial, hecha únicamente para Chimalhuacán, por lo que no está a la venta en tiendas, se puede usar en todo tipo de superficie y es anticorrosiva, pues sirve para proteger las mismas", comentó Rosales Gutiérrez.

Asimismo, indicó que los promotores de Pinta tu fachada de la dirección de Desarrollo Social Municipal pondrán en marcha el programa del 1 de marzo al 10 de abril.

"Queremos que nuestro municipio tenga un cambio radical, que las calles y avenidas, además de contar con todos los servicios públicos, luzcan limpias y pintorescas, y junto con la población daremos color a Chimalhuacán", concluyó. 

http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   ttp://vox.mx/8no  http://noti.mx

++++

 

CONTINÚA CAMPAÑA DE NOMENCLATURA EN CHIMALHUACÁN

•         Ubicarán 366 señalamientos de tránsito verticales

•         "El objetivo es generar un sentimiento de identidad con el municipio de Chimalhuacán", Director de obras Públicas Municipal

Para mejorar la imagen urbana, generar identidad, facilitar la ubicación a través de poner          el nombre de las calles y avenidas del Nuevo Chimalhuacán, el Gobierno Municipal continúa con la Campaña de Nomenclatura que se instrumenta desde el año 2000.

El director de Obras Públicas de Chimalhuacán, Sergio Díaz Espinoza, informó que hasta el momento la dependencia a su cargo ha colocado 41 mil placas de nomenclatura de calles y avenidas.

Puntualizó que en una primera etapa se instalaron mil nomenclaturas, en la segunda, que comprendió del año 2009-2010, la dirección de Obras colocó 20 mil y finalmente, de 2011-2012, puso otras 20 mil, con lo que ha sido posible la identificación de calles y avenidas.

Asimismo, indicó que por instrucción del presidente municipal, Telésforo García Carreón, y como parte de los 100 días de trabajo del Gobierno del Nuevo Chimalhuacán, la Dirección a su cargo tiene la encomienda de instalar 8 mil 470 nomenclaturas con la descripción de calle, barrio o colonia y código postal.

Además, dijo, ubicarán 366 señalamientos de tránsito verticales con leyendas e iconos de no estacionarse, paso peatonal, tope, velocidad máxima y zona escolar, entre otras; en avenidas como Venustiano Carranza, Nezahualcóyotl, Ejido Colectivo, Arca de Noé, Organización Popular, Agrarismo, Sindicalismo, Lirio, Rosal, Independencia, San Isidro y Las Torres.

Aunada a la colocación de nomenclaturas, la dirección de Obras Públicas realiza el balizamiento, pinta de topes y pasos peatonales de 20 vialidades importantes: "las acciones tienen como fin generar en la población un sentimiento de identidad; asimismo, que conozca los límites territoriales de cada barrio y colonia e identifique las vialidades", resaltó.

http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   ttp://vox.mx/8no  http://noti.mx

++++

 

Se reúne Antorcha Campesina con Subsecretario de Gobierno.

 

         La electrificación de La Pasión "C" ya es un hecho: Antorcha Campesina.

 

En reunión de trabajo entre el Subsecretario de Gobierno Profr. Isidro Ibarra Morales, el Comité Estatal del Movimiento Antorchista encabezado por su dirigente estatal Ing. Júpiter Tapia Cazales  y una comisión de colonos de La Paz y Los Cabos, aseguran la electrificación de La Pasión, empleo temporal y la pavimentación de algunas vialidades; mientras tanto, en la explanada del palacio de gobierno, esperaban más de 200 antorchistas.

El dirigente antorchista manifestó que "hay interés del gobierno del estado en atender las demandas más sentidas de las familias pobres de la entidad; una prueba de lo que decimos es que la electrificación del asentamiento de La Pasión C ya es un hecho, ya habilitaron las calles donde instalaran los postes, la CFE tiene en proceso de licitación la obra citada y con ello aseguran que a finales de marzo y los primeros días de abril entregaran la obra. Otro acuerdo es que para el próximo miércoles 6 de marzo, nos reuniremos para tratar los asuntos relacionados con la entrega de despensas, el empleo temporal, la regularización de lotes en distintas colonias, la pavimentación de calles en los dos municipios y el seguimiento de otras demandas con los funcionarios involucrados", aseguró el líder social.

Después de que Tapia Cazales informara a sus agremiados los acuerdos pactados con el funcionario estatal, hizo un llamado a los antorchistas a estar atentos en el cumplimiento de los acuerdos, para que, en caso de no haber avance, estén prestos a la movilización, si las circunstancias así lo requieren.        

http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   ttp://vox.mx/8no  http://noti.mx

++++

 

BANAMEX: Las Últimas de Fundamental

Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR.B)

Una gran compañía, pero muy cerca de su valor justo

„ Reducimos recomendación a Neutral — Reducimos nuestra recomendación de

ASUR a Neutral, debido a sus seis años de rendimiento superior al del mercado, al moderado crecimiento orgánico del EBITDA y a las dificultades anticipadas para el corto plazo. Nuestras expectativas de un peso más fuerte, así como cierto beneficio de la duda sobre el desempeño operativo más alto en el medio plazo de la participación de 50% de ASUR el aeropuerto internacional de San Juan de Puerto Rico, añaden US$8 a nuestra metodología de flujos de efectivo

descontados, lo cual resulta en un Precio Objetivo de P$154 por acción o US$122

por ADR. Aunque ASUR continúa siendo una  opción atractiva a mantener en el

largo plazo, sus acciones están muy cerca de su valor justo.

„ Riesgos de personal insuficiente — Aeroestar Airport Holdings, consorcio 50%

propiedad de ASUR, debería recibir autorización de la FAA para comenzar a

operar el aeropuerto de San Juan este trimestre. ASUR también debería comenzar

a negociar los términos de su próximo Plan Maestro de Desarrollo (PMD) de 5

años para mediados de año, incluyendo tarifas máximas por pasajero e inversiones

exigidas por aeropuerto. Mientras la administración de ASUR trata estos temas

importantes, el mercado podría prestar más atención a los 21 meses que lleva la

compañía sin Director Financiero. 

„ Comentarios sobre la revisión del PMD — Mientras ASUR lleva a cabo las

negociaciones de su PDM, la continua solidez del crecimiento de tráfico, la

ausencia de requerimientos urgentes de inversiones en sus actuales instalaciones

aeroportuarias y los aumentos en 2009 de la tarifa máxima plantean un riesgo ala

baja a nuestras expectativas de un régimen de tarifas máximas estables para

ASUR en el próximo periodo de 5 años. El resultado de la revisión de las tarifas de ASUR debería tener repercusiones tanto para GAP como para OMA, teniendo en

cuenta que ambas compañías dependen más de los ingresos regulados que

ASUR.

„ Cambios a nuestros estimados — Para ASUR, nuestras expectativas de una

mezcla más débil de ingresos aeronáuticos promedio ponderados reduce nuestros

estimados de ingresos del 4T12, un ajuste que repercute parcialmente en nuestras

proyecciones de ingresos en pesos para 2012. En dólares, los cambios a nuestros

estimados en el largo plazo son mínimos, debido a nuestras expectativas de un

peso más fuerte. 

 

Reducimos recomendación de ASUR a Neutral 

Revisamos nuestros estimados para ASUR, adoptando una postura más cautelosa ante

los resultados del 4T12 que se reportarán la próxima semana, y concediendo también a la compañía el beneficio de la duda sobre las sinergias de costos en el medio plazo relacionada con su participación de 50% en el aeropuerto internacional de San Juan de Puerto Rico. Estos ajustes sustentan un aumento de US$8 por ADR a nuestra metodología de flujos de efectivo descontados para la compañía, lo cual resulta ahora en un Precio Objetivo a 12 meses de P$154 por acción o US$122 por ADR. Debido a que las acciones también parecen estar muy cerca de su valor justo, reducimos nuestra recomendación de ASUR de Compra a Neutral. ASUR opera nueve aeropuertos en el sureste de México, incluyendo el aeropuerto internacional de Cancún. 

Desde enero de 2007 hasta los niveles intradía del 20 de febrero de 2013, los ADR de ASUR han aumentado 186%, excluyendo dividendos. En comparación, los retornos en dólares de GAP fueron de 61%, de 27% para OMA y de 68% para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En este periodo, el crecimiento del tráfico de ASUR ha sido superior al de sus pares. Además, ASUR es el único de los tres grupos aeroportuarios mexicanos bajo nuestra cobertura cuyo flujo de tráfico en 2012 fue superior al reportado por la compañía en 2007, un año en el cual el lanzamiento de nuevas aerolíneas hizo que el flujo de tráfico aéreo en México alcanzara niveles máximos.

Dentro del grupo de aeropuertos mexicanos, ASUR históricamente ha tenido el mejor gobierno corporativo. Los accionistas de control de su rival GAP mantienen su disputa legal con Grupo México en relación a los estatutos del grupo aeroportuario. Y en el caso de OMA, sus sólidos vínculos empresariales y de otra índole con su compañía matriz Empresas ICA también han hecho surgir dudas a los inversionistas.

Para ASUR, el mercado podría prestar más atención a la ausencia de un Director

Financiero en la compañía, un vacío que ha existido desde que el anterior Director Financiero, el Sr. Adolfo Castro, se convirtió en Director General en mayo de 2011. El  2013, un año en el que ASUR comenzará a operar el aeropuerto internacional de San Juan de Puerto Rico e iniciará las negociaciones del PMD, podría no ser el momento más adecuado para no tener un Director Financiero. Además, el Sr. Agustín Arellano, Director de Infraestructura y Normatividad de Asur, se espera sea Director General de Aerostar Airport Holdings, el consorcio 50% propiedad de ASUR que controlará el aeropuerto de San Juan. Desconocemos si ASUR necesitará reemplazar al Sr. Arellano, o si el ejecutivo mantendrá ambos cargos. 

Revisiones a las tarifas máximas Cada cinco años, las operadoras aeroportuarias mexicanas que cotizan en bolsa negocian sus Planes Maestros de Desarrollo (PMD) con la Secretaría de Comunicaciones y Transportación (SCT). Estas negociaciones incluyen supuestos de crecimiento de tráfico, tarifas máximas a cobrar por pasajero y requisitos de inversión de cada aeropuerto bajo concesión, de los cuales se obtiene un retorno sobre la base regulada de activos de cada aeropuerto. 

Las tarifas máximas representan la cantidad máxima de ingresos regulados por

pasajero que cada aeropuerto puede generar en una base anual. Las tarifas máximas también aplican a unidades de equipaje o cargamento de 100 kilogramos, y abarcan más de dos docenas de diferentes tarifas aeroportuarias. 

 

Sus dos mayores componentes son las tarifas de aterrizaje, las cuales dependen del peso del avión, y las tarifas de estacionamiento, las cuales se basan en el tamaño del avión y en el tiempo que está estacionado en la puerta de embarque. La SCT regula las tarifas máximas por cada aeropuerto, para que la operadora del aeropuerto genere un retorno sobre sus inversiones exigidas, y para asegurar que las operadoras no cobran tarifas abusivas en sus servicios aeroportuarios. 

En el caso de ASUR, el actual PMD de la compañía vence este diciembre, lo cual

significa que la administración probablemente comenzará a negociar el próximo PMD con la SCT a mediados de este año. El actual PMD de su rival GAP finaliza en

diciembre de 2014, y el de OMA en diciembre de 2015.

En teoría, unas expectativas negativas de crecimiento de tráfico y/o significativas necesidades de inversión son factores que deberían incrementar las tarifas máximas.

 

Si observamos la revisión más reciente, los aumentos de tarifas recibidos por ASUR a principios de 2009 fueron considerables, comparado con las tarifas que recibió la compañía durante el PMD de 2004. En 2009, la SCT planeaba ofrecer una licitación para operar un aeropuerto en la Riviera Maya. Por este motivo, ASUR recibió un aumento de sus tarifas máximas en su principal aeropuerto, el de Cancún, para compensar a la compañía por la posible pérdida de tráfico en el aeropuerto planeado en la Riviera Maya, a tan solo 100 kilómetros al sur de Cancún. Los aeropuertos de Cozumel y Mérida, también de ASUR, habían recibido aumentos incluso mayores, quizás en parte como consecuencia de las caídas promedio de 12% anual del tráfico durante el 2S08, frente al crecimiento de 9% de Cancún en el mismo periodo. 

Con la cancelación de la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya y la ausencia de requerimientos significativos de capex en los aeropuertos de ASUR, así como el continuo crecimiento de su tráfico, plantean un riesgo a la baja a nuestras expectativas de tarifas máximas sin cambios para la compañía durante la próxima revisión de tarifas.

El argumento para considerar que las tarifas máximas se podrían mantener estables, se basa en los planes planes de la administración del presidente Enrique Peña Nieto para

 

mejorar la infraestructura, ya que los requisitos de inversión de los PMD también podrían ser mayores de los que esperamos actualmente.

En cuanto a GAP y OMA, cualquier decisión sobre las tarifas de ASUR debería tener importantes repercusiones para ambas compañías, teniendo en cuenta que ambas operadoras dependen en mayor medida de sus ingresos regulados que su rival ASUR. 

Las negociaciones más recientes de GAP sobre su PMD tuvieron lugar en el 2S09,

cuando el tráfico aéreo de México estaba sufriendo el impacto del brote de influenza H1N1. Un año después, OMA llevó a cabo sus negociaciones de su PMD luego de que Mexicana  decidiera suspender sus operaciones. En ambos casos, los supuestos de una desaceleración de crecimiento de tráfico podrían haberles ayudado a conseguir mayores tarifas máximas. Tanto GAP como OMA habían recibido incrementos a sus tarifas máximas debido a las revisiones a sus PMD antes mencionadas.

Cambios a nuestros estimados Para ASUR, reducimos nuestros estimados para el 4T12, ya que la incorporación del crecimiento reportado de tráfico de 11% anual (frente a nuestra proyección anterior de solo 4%), se ve contrarrestada por una mezcla de ingresos regulados más débil de lo esperado. Algunos de los aeropuertos más pequeños de la compañía registraron un crecimiento de tráfico de pasajeros mayor del esperado, mientras que el aumento del tráfico en el aeropuerto de Mérida cayó 5% durante el trimestre. Mérida es el segundo aeropuerto más importante de ASUR, después de Cancún. Este impacto en la mezcla de ventas reduce nuestra proyección de ingresos regulados para el 4T12 de P$776 millones a P$736 millones.

Los ingresos de construcción no en efectivo esperados durante el 4T12 también caen de P$205 millones a P$103 millones, y representan la mayoría del cambio a los estimados de ingresos consolidados. Los ingresos comerciales por pasajero esperados en el 4T12 de hecho aumentan de US$4.71 a US$4.86. Los ajustes a los ingresos proyectados en el 4T12 también resultan en un menor EBITDA, incluso a pesar de que los menores ingresos de construcción y los ingresos comerciales mayores de los esperados aumentan el estimado del margen EBITDA del trimestre de 55.4% a 57.3%.

En cuanto al tipo cambiario, el cierre del peso a finales del 4T12 a P$13.02 por dólar vs.

las expectativas anteriores de Citi de P$12.7 por dólar reducen aún más nuestros

estimados en dólares para el trimestre. Sin embargo, la incorporación de las

expectativas de Citi de un peso más fuerte para todo el año (de P$12.8 por dólar a finales de 2013 y 2014, a las nuevas proyecciones de P$12.6 por dólar y P$12.5 por dólar, respectivamente) neutralizan prácticamente nuestros cambios de estimados en dólares. Por último, una reducción de 100 p.b. de los gastos administrativos esperados en el aeropuerto de San Juan a partir de 2015 también sustenta nuestro aumento al PO basado en nuestra metodología de flujos de efectivo descontados. El ajuste cambiario añade US$2 por ADR a nuestro aumento de Precio Objetivo, y el resto proviene de nuestras expectativas de menores gastos en el aeropuerto de San Juan. 

A partir de 2013E, nuestros estimados suponen una consolidación proporcional de 50% de las operaciones en el aeropuerto de San Juan.

 

Además, presentamos nuestros estimados de 2015 para ASUR, incluyendo ingresos de

P$8,800 millones, EBITDA de P$4,900 millones y utilidades de P$8.91 por acción. Esto equivale a estimados en dólares de US$706.9 millones, US$392 millones y US$7.13 por ADR, respectivamente.

ASUR planea llevar a cabo su conferencia de resultados del 4T12 el martes, 26 de

febrero, a las 9 a.m. hora local.

 

Grupo Aeroportuario del Sureste 

Descripción de la Compañía

Grupo Aeroportuario del Sureste es la primera compañía aeroportuaria de México que cotizó en bolsa y cuenta con la concesión de nueve aeropuertos en la región sureste de México. Su principal concesión es el aeropuerto de Cancún, en el que operan más de 125 aerolíneas de pasajeros. Aproximadamente el 74% de los 17.5 millones de pasajeros que utilizaron los aeropuertos de ASUR pasaron por Cancún. ASUR, junto con un socio inversionista, también se adjudicó la licitación para operar el aeropuerto internacional de San Juan de Puerto Rico a partir de 2013E. 

Estrategia de Inversión Asignamos a ASUR una recomendación Neutral. La compañía sigue siendo nuestra favorita en el sector, en parte gracias a sus "inmuebles" en Cancún, Cozumel y Mérida que dan servicio a la península de Yucatán (Cozumel es una isla cercana a la península). Esta zona contiene playas de gran calidad, ruinas arqueológicas, ecoturismo, y una percepción positiva de seguridad de los turistas extranjeros. Esta combinación de características ha apoyado el sólido flujo de pasajeros de ASUR. 

Además de las cifras sobre tráfico de pasajeros, ASUR también lidera al grupo en

generación de ingresos comerciales por pasajero. Suponiendo que la compañía puede repetir el éxito de sus ingresos comerciales en el aeropuerto de San Juan de Puerto Rico, consideramos que existe potencial de alza para las acciones de la compañía. 

En contra a este entorno positivo, el sector parece sobrecomprado frente a sus pares internacionales. Adicionalmente, el sólido crecimiento histórico del tráfico internacional ha sido acompañado por descuentos en las tarifas máximas y menores márgenes. Por lo tanto, nuestra recomendación es Neutral para las acciones de la compañía.

 

Valuación

Nuestro precio objetivo para ASUR es de P$154 por acción ó US$122.00 por ADR,

usando una metodología de flujos de efectivo descontados (DCF). En nuestro modelo de flujos descontados consideramos un crecimiento a perpetuidad de 0%, un costo de capital de 6.0% y una beta de 0.73. 

 

Riesgos

Los principales riesgos para ASUR son: (A) Cancún, y ahora también el aeropuerto de San Juan, enfrentan los riesgos de la temporada de huracanes en el Atlántico; (B) las decisiones irracionales sobre capacidad de las aerolíneas podrían generar una volatilidad significativa en los resultados del flujo de tráfico de ASUR; y (C) los riesgos macroeconómicos, especialmente aquellos que puedan impactar en las aerolíneas, como los altos precios del petróleo, una recesión económica o decisiones regulatorias adversas para el sector. Por último, la operación del aeropuerto de San Juan podría no ser tan acumulable a las utilidades como esperamos. 

 

Sin embargo, un riesgo al alza sería que el incremento en la próxima negociación de tarifas máximas sea superior a nuestras expectativas.

Si el impacto de los factores mencionados resulta mayor/menor del esperado, las

acciones podrían no alcanzar/superar nuestro precio objetivo.

http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   ttp://vox.mx/8no  http://noti.mx

++++

 

INVEX: A la fecha...

MERCADOS ACCIONARIOS

 En Asia los mercados cerraron en terreno negativo. El Nikkei bajó (-) 1.39% y el Hang Seng (-) 1.72%

 De acuerdo con un sondeo de Reuters, la confianza de los fabricantes japoneses mejoró  por tercer mes consecutivo en febrero y luce encaminada a ser positiva en los próximos meses, sumándose a las expectativas de una recuperación económica gradual ayudada por el debilitamiento del yen.

 El mercado accionario en China  nuevamente se vio presionado a la baja  y cayó a su mayor nivel en 14 meses ante las preocupaciones de más restricciones a la propiedad que afectarían la demanda por créditos bancarios y los materiales para la construcción.

 En Europa, los mercados operan a la baja, presionados por datos económicos decepcionantes  en la región. El FTSE baja (-) 1.62%, el CAC (-) 1.85% y el DAX (-) 1.72%. El temor de un retiro antes de lo esperado de los programas de estímulo de la FED en Estados Unidos también afectaba el desempeño de las bolsas.

 El sector servicios y manufactura en la zona euro se contrajo a un ritmo más rápido al esperado por los analistas durante febrero, al tocar las 47.3 unidades, respecto al 48.6 de enero. El mercado esperaba una recuperación a 49 puntos. Lo que significa que el dato cumple un año por debajo  del umbral de los 50 puntos que implica expansión. Las cifras fueron particularmente débiles en Francia.

 En Alemania el índice de gerente de compras para el sector manufacturero y servicios llegó a 52.7 unidades, aunque estuvo por debajo del 54.4 de enero, se mantiene en el umbral de expansión.

 España colocó un  mayor monto de deuda al esperado en una subasta y a un menor costo. Con ello el gobierno colocó casi 25% de sus objetivos de deuda de mediano y largo plazo para 2013. En los títulos a dos años el costo fue de 2.57%, desde el 2.89% de inicios de febrero. Las obligaciones a 10 años registraron un rendimiento promedio de 5.22%.

 En Estados Unidos  los mercados inician negativos la jornada, ante débiles datos en el mercado laboral y aún afectados por lo que revelaron ayer las minutas de la FED. 

 Ayer, las minutas de la FED revelaron que el organismo podría tener que reducir o detener la compra de bonos antes de ver un repunte en el mercado laboral para el que fue diseñado el programa, mientras se extiende el debate al interior del organismo sobre si los estímulos ponen en riesgo la inflación o alimentan las burbujas de precios de activos.

 El organismo había votado en enero mantener  su tercera ronda de  alivio cuantitativo  a un ritmo de $85,000 millones de dólares mensuales y dijo que comprará bonos hasta que vea una mejoría sustancial en el mercado laboral con una tasa de desempleo de 7.9%

 

MERCADO DE BIENES BÁSICOS

 El oro repuntaba desde un mínimo en siete meses por compras de oportunidad. La plata sube 0.25%

 El Brent avanzaba 0.58% a Usd$114.78.

 

MERCADO DE DINERO

Estados Unidos

 Las tasas de los bonos a 10 y 30  años en Estados Unidos son 1.976% y 3.170%, respectivamente. Los movimientos del día de ayer se dieron con volatilidad ante la reacción por la publicación en las minutas de la FED donde se plantea la discusión sobre disminuir el ritmo de compras de activos e inyección de liquidez.

 

México

 En México la tasa M a 10 años permanece sin cambios y se ubica en 5.10%. Por su parte las tasas a 20  y 30 años, reportan alzas marginales de un punto base, ubicándose en 5.86% y 6.11% respectivamente.

 

MERCADO DE CAMBIARIO

MXN

 El peso abrió a la baja cotizándose en $12.75 pesos por dólar. Se espera un margen de operación a lo largo del día entre $12.74 y $12.80.

 

USD

 El euro pierde 0.6% con respecto al cierre del día de ayer y se cotiza en $1.3199 dls.. La libra esterlina perdió cerca de dos centavos y se cotiza en 1.5255 dólares debido a la publicación de la Minuta del Banco Central de Inglaterra. Su gobernador pugnaba por una ampliación del "QE"  pero se vio derrotado en la votación, lo anterior sugiere que los problemas en Gran Bretaña se han agudizado.

 

NOTICIAS CORPORATIVAS  

 WALMEX sufrió una fuerte desaceleración en vetas, éstas crecieron apenas 5% mientras que el flujo EBITDA se expandió 8% ambos durante el cuarto trimestre del 2012.

 GMODELO, Constellation Brands, Crown Imports LLC y Anheuser-Busch InBev mantienen conversaciones con el departamento de justicia de Estados Unidos para tratar de alcanzar un acuerdo que resuelva el bloqueo por parte del departamento a la propuesta de adquisición por parte de AB InBev de la participación en

Grupo Modelo que no posee actualmente.

 Wal-Mart reportó un aumento de su ganancia trimestral gracias a que una tasa impositiva menor a la esperada ayudó a compensar la debilidad en las ventas en su unidad en Estados Unidos, su principal negocio. Sin

embargo, el pronóstico para el primer trimestre del año estuvo por debajo de lo esperado por los analistas.

 Casino, la minorista francesa, dijo que confía en que aumentará las ventas y las ganancias este año luego de reportar un salto de 29% en sus utilidades operativas en el 2012, gracias a que un fuerte crecimiento en América Latina y Asia contrarrestó la debilidad del mercado local.

 Allianz,  la mayor aseguradora de Europa, ve una mejora en las perspectivas de la zona euro para el 2013 y una reactivación del crecimiento mundial, después de superar las expectativas de ganancias en el 2012.

 AXA, la segunda mayor aseguradora de Europa, dijo que su utilidad neta del 2012 cayó (-)4 por ciento sobre una base comparable, inflada por ganancias extraordinarias derivadas de la venta de activos.

 Yahoo está realizando un cambio de imagen de su sitio web incorporando características similares a Facebook, como un servicio de noticias y los "me gusta" de los usuarios.

 Toyota  planea fabricar un récord de 8,79 millones de vehículos de sus marcas Toyota y Lexus en el 2013 y 9.5 millones de unidades en el 2014. También planea producir 3.02 millones de vehículos en Japón en el 2013 y 3 millones en el 2014.

 IBM dio a conocer su estrategia móvil ampliada en un esfuerzo por ganar ventaja sobre rivales en medio de la proliferación de dispositivos como teléfonos avanzados y tabletas.

 Iberia  y los representantes de los trabajadores acordaron el jueves aceptar un mediador en su conflicto laboral, aunque los sindicatos dijeron que continuaban los paros y movilizaciones ya que persiste la amenaza de

despidos colectivos.

 Itaú Unibanco Holding  dijo que su presidente ejecutivo Roberto Egydio Setubal dejaría el cargo el próximo año.

 

 BAE Systems reportó una caída de (-) 6% en sus ganancias del 2012, afectado por discusiones sin resolver con Arabia Saudita sobre el precio de un contrato clave, y dijo que el crecimiento en Reino Unido y Estados Unidos probablemente será sombrío este año.

 Boeing presentaría a los reguladores un rediseño de las baterías para el 787 Dreamliner que cumpliría las preocupaciones de seguridad y podría poner al avión nuevamente en funcionamiento.

 Sony lanzó su consola PlayStation 4.

http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   ttp://vox.mx/8no  http://noti.mx

++++

 

BANAMEX: Las Últimas de Fundamental

Walmex (WALMEX.V)

Resultados del 4T12 en línea

Mantenemos sin cambios nuestros estimados del 2013. Reiteramos nuestra

recomendación de Compra y nuestro Precio Objetivo de P$46.10. Walmex

cotiza a un múltiplo P/U 2013E de 26x  y a 24x P/U 2014E. Desde 2006,

Walmex ha cotizado a un múltiplo P/U 12 meses forward de 24x. La compañía

llevará a cabo hoy jueves la 9ª. Reunión Anual con Analistas. Creemos que

uno de los temas más relevantes a tratar serán las metas para 2013.

Resultados del 4T12 — Walmex reportó ingresos de P$121,795 millones en

el 4T12 (+4% vs. nuestros estimados, +5% anual). El EBITDA fue de P$14,035

millones (+3% vs. nuestra proyección, +8% anual). El margen EBITDA, en

línea con nuestras expectativas, aumentó 30 p.b. frente al 4T11, a 11.5%. El

EBITDA creció más rápido que las ventas.

– El margen bruto consolidado, en línea con nuestros estimados, aumentó 53 p.b.

a 23.5% debido a una mejor planeación de la temporada.  

– Los gastos administrativos (excluyendo Depreciación y Amortización) como

porcentaje de las ventas aumentaron 24 p.b. anual a 12.1% en el 4T12, ya que la

mayoría de las tiendas estuvieron abiertas durante los últimos días de diciembre.

– La utilidad neta mayoritaria creció 1% anual a P$8,731 millones, 5% menor que

nuestros estimados. 

– Después de comprobar el deterioro del valor del fondo de comercio por la

compra en Centroamérica, reconocer  una pérdida por deterioro de P$5,000

millones y cancelar P$4,900 millones después de revisar el pasivo contingente,

la compañía reconoció una pérdida de P$122 millones de utilidades antes de

impuestos. 

Pago de dividendo — Durante la reunión anual con analistas que se llevará a

cabo el 14 de marzo, el Consejo de Administración de Walmex propondrá el

reparto de un dividendo ordinario en efectivo de P$0.46 por acción, a pagar el

23 de abril, así como el pago de dos dividendos extraordinarios en efectivo:

uno de P$0.29 por acción pagadero el 23 de abril y otro de P$0.17 por acción

a pagar el 26 de noviembre. 

 

Walmex

Valuación

Nuestro Precio Objetivo a 12 meses para Walmex es de P$46.10 por acción,

con base principalmente en nuestro análisis de flujos de efectivo descontados,

apoyado en un análisis de valor relativo usado como "herramienta de apoyo".

A este precio, las acciones de Walmex cotizarán a 26x su múltiplo P/U 2014E

y a 15x su múltiplo VC/EBITDA. Desde el año 2000, Walmex ha operado a un

promedio de 22x su múltiplo P/U proyectado a 12 meses y a 13x su múltiplo

VC/EBITDA proyectado a 12 meses.

Nos gusta usar la metodología de flujos de efectivo descontados, ya que

tiende a proveer un punto de referencia absoluto. La simplicidad del balance

general y de los modelos de negocio de las compañías del sector de

autoservicios ayuda en este método de valuación. Los comercios que

incorporan servicios de financiamiento al consumidor o inmobiliarios tienen

balances generales más complicados y la metodología simple de flujos de

efectivo descontados es menos fácil de usar. Al considerar la valuación,

también utilizamos una serie de métricas de valuación relativa como los

múltiplos Precio/Utilidad, Precio/Utilidad en Efectivo, VC/EBITDA,

Precio/Ventas, VC/metros cuadrados de piso de ventas.

Nuestra valuación de flujos de efectivo descontados usa un WACC de 9.6%. El

costo de capital es 9.6%, para el que suponemos una tasa libre de riesgo de

2.8% (Bono del Tesoro a 10 años, rendimiento promedio en los últimos dos

años), una prima de riesgo país de 1.6% (CDS promedio a 2 años sobre bonos

UMS a 10 años), una prima de riesgo de capital de 8.5%, y una beta de 0.8

(una beta promedio de Walmex frente al índice MSCI México desde 2000). 

Utilizamos una estructura de capital del 100%. La tasa de crecimiento a

perpetuidad es de 4.7%.

 

Riesgos

Para la mayoría de las tiendas de autoservicios, los riesgos están

principalmente relacionados con la ejecución, y secundariamente con factores

macroeconómicos. Este no solía ser el caso con Walmex, donde la ejecución

perfecta significaba que los riesgos eran a nivel macroeconómico, desde una

desaceleración de la creación de empleo hasta un enfriamiento económico.

Sin embargo, más recientemente, los riesgos han estado relacionados con la

acción. 

Una fuente de riesgo es que Walmex se encuentra bajo investigación del

Comité de Auditorias de Walmart Stores Inc., mientras que la propia Walmart

está siendo investigada por el Departamento de Justicia por posibles

violaciones de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

Recientemente, la acción se vio golpeada después de que dos congresistas

estadounidenses dijeran que, además de las posibles prácticas corruptas

relacionadas con la apertura de tiendas, la compañía podría haber incurrido en

otras irregularidades financieras, tales como lavado de dinero. Recientemente,

las autoridades reguladores mexicanas indicaron que Walmex no se encuentra

bajo investigación por lavado de dinero. Uno de los posibles desenlaces de la

investigación relacionada con la FCPA es una multa monetaria, la cual debería

 

pagar Walmart Stores y en la que se podría exigir a Walmex que aporte los

fondos. Dadas las grandes reservas de efectivo de Walmex, la fuente del pago

no es un tema importante. La forma en que se canalizan los fondos a Walmart

podría ser beneficiosa para los accionistas minoritarios (si se realiza mediante

un dividendo especial), o una desventaja (si se hace por medio de un

mecanismo que solo provee efectivo a los accionistas de control).

Históricamente, Walmex siempre ha sido muy respetuosa con los derechos de

los accionistas, por lo que consideramos improbable que la resolución del

tema sea desfavorable para los accionistas minoritarios en cuanto a Walmart. 

Otro riesgo más a largo plazo relacionado con la investigación es el posible

daño a la tasa de crecimiento en el largo plazo de Walmex. Su programa de

expansión para 2012 ya se ha reducido debido a los procesos de aprobación

más largos en el desarrollo de sus tiendas. La duda radica en si volverá a

lograr la tasa de expansión de aproximadamente 15% de años anteriores.

En una base relativa, los múltiplos de valuación de Walmex son todavía altos,

a pesar de haber caído desde abril de 2012, lo cual se traduce en 

expectativas más elevadas. La acción podría reaccionar rápido a los cambios

negativos en las percepciones del mercado. 

Si el impacto en la compañía de cualquiera de estos factores es mayor (o

menor) del que esperamos, la acción podría no alcanzar el nuestro Precio

Objetivo proyectado (o superarlo significativamente).

http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   ttp://vox.mx/8no  http://noti.mx

++++

 

INVEX: WALMEX 4T-12: REPORTE BUENO

VENTAS EN LINEA CON NUESTROS ESTIMADOS; SIN EMBARGO, EL CRECIMIENTO DE LAS MISMAS

SUFRIÓ UNA FUERTE DESACELERACIÓN.

Consideramos el reporte bueno en términos acumulados aunque poco satisfactorio para el 4T-12 dado que la compañía sufrió una fuerte desaceleración en el crecimiento en ventas netas al pasar de un incremento del 16% en el 4T-11 a un 5% durante el 4T-12.

Creemos que los niveles actuales de la acción no se justifican con el desempeño de la emisora.

Dado que las ventas estuvieron en línea con nuestros estimados, no consideramos realizar un ajuste a las mismas; sin embargo, nuestra proyección de costos y gastos estarán en revisión a la baja debido a que consideramos que la emisora llevará a cabo un plan de expansión menos agresivo al de los últimos años.

Lo destacable del reporte es la mejora que presenta trimestre a trimestre las operaciones del Banco Wal-Mart. Durante el trimestre los ingresos crecieron 67%, la utilidad de operación registró una pérdida menor al pasar de (-)$207 millones de pesos a (-)$102 millones durante el cuarto trimestre del 2012, lo

que representa una mejora del 51% en tanto que el resultado neto mejoró en 13 por ciento.

Durante el 2012, la emisora inauguró 281 unidades, de las cuales 131 fueron abiertas durante el cuarto trimestre lo que impactó directamente los gastos aumentando el margen de gastos generales en 30 puntos base.

En cuanto a las  cifras del reporte: los ingresos netos ascendieron a $121,795 millones de pesos (Invex: $121,728 millones de pesos), la utilidad de operación superó nuestro estimado de $10,539 millones de pesos al resultar por $11,505 millones de pesos, lo que representa un incremento del 5.5%

Respecto al flujo EBITDA este se vio impulsado por el crecimiento del 5.5% en la utilidad de operación,  así como por una mayor depreciación al contar con más unidades en operación respecto a las que tenían en el 4T-11. El flujo EBITDA fue de $14,035 millones de pesos,  8.3% superior al obtenido en el mismo periodo de un año antes.

Los márgenes operativos tuvieron un comportamiento mixto, la caída en el costo de ventas logró mitigar los efectos del incremento en los gastos generales por lo que el margen operativo se mantuvo sin cambios en 9.4 por ciento.

En cuanto a la operación en México, las ventas netas crecieron 6.4% mientras que a unidades iguales aumentaron 2.1 por ciento. La mayoría de las aperturas dentro del territorio nacional se llevaron a cabo los últimos días de diciembre lo que impactó los gastos del trimestre, mientras que no lograron impulsar las ventas del periodo.

En Centroamérica, las ventas totales crecieron 5.3% y las ventas mismas tiendas 1.1% ambas sin considerar las fluctuaciones cambiarias.

http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   ttp://vox.mx/8no  http://noti.mx

++++

 

INVEX: ALSEA 4T-12: REPORTE EXCELENTE

SORPRESIVA EXPANSIÓN EN MÁRGENES, BUENAS VENTAS Y MENOR APALANCAMIENTO.

ALSEA tuvo un muy buen cierre del año, con un importante crecimiento en ventas. Pero esto no fue lo mejor del reporte, la mayor sorpresa positiva estuvo en una sobresaliente expansión de márgenes. 

Aunado a este sólido desempeño operativo; ALSEA redujo su apalancamiento, uno de los principales factores que detenían nuestra valuación.

Lo anterior podría llevarnos a una revisión al alza en nuestro precio objetivo, el cual además se vería impulsado por mayores múltiplos que prevalecen en el mercado y que podrían continuar elevados en el corto plazo.

Sin embargo, creemos que el alza en la acción ha sido demasiado acelerada y carece de un sólido fundamento. En los últimos doce meses, la acción ha generado un rendimiento de 96 por ciento. Es por ello que recomendamos cautela y aprovechar las oportunidad para tomar utilidades.

Anticipamos que el próximo año será nuevamente favorable para la compañía, apoyado por una buena diná-mica de consumo en sus principales mercados y un atractivo portafolio de marcas.

Los factores que nos siguen preocupando son los bajos flujos operativos asociados a su agresivo plan de expansión, sobretodo en la marca Starbucks.

En lo relacionado a los números del reporte: las ventas del trimestre crecieron 24% a tasa anual. Esto ante un crecimiento mismas tiendas de 9% y la apertura neta de 84 unidades en los últimos doce meses.

Los márgenes tuvieron un desempeño sobresaliente. En el caso del EBITDA este se expandió 3.1% para llegar a 13.2 por ciento. Esto ante: a) mayor apalancamiento operativo, b) menor tipo de cambio aplicado a sus costos dolarizados, c) mezcla positiva de portafolio de marcas, d) eficiencias operativas.

El gasto financiero del trimestre se redujo ante una mayor utilidad en cambios.

Como resultado de lo anterior, el margen neto mayoritario del trimestre se expandió 140 puntos base a 3.6%

En términos acumulados, durante 2012 los ingresos crecieron 27%, con un incremento en el comparativo mismas tiendas de 11 por ciento.

El margen EBITDA del 2012 creció 140 puntos base para llegar a 11.9%, esto ante una mejor mezcla de productos (las marcas que más crecen tienen el mejor margen), impacto positivo de la apreciación del peso a sus costos en dólares y apalancamiento operativo. El margen neto creció 70 puntos base a 2.7 por ciento.

http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   ttp://vox.mx/8no  http://noti.mx

++++

 

 

BANAMEX: Reporte Económico Diario

México

Lo más relevante

Encuesta Banamex: el consenso ahora anticipa un recorte de 50pb en la tasa de fondeo por parte de Banxico en abril de este año. El nuevo resultado contrasta con el de nuestra anterior encuesta (5 de febrero) en la que el apoyo para un escenario de recorte y otro de alza se cancelaban mutuamente. Cambios nulos o marginales en las expectativas de inflación, tipo de cambio y crecimiento económico.

Mercados Financieros: la jornada bursátil a nivel global mostró resultados predominantemente negativos, debido al anuncio de recortes de dividendos y decepcionantes reportes corporativos de algunas empresas europeas; mientras que los mercados en EUA reaccionaron negativamente a la posibilidad de que la Reserva Federal disminuya el monto mensual de compras de bonos, antes de alcanzar su tasa objetivo de desempleo de 6.5%, como lo advierte la minuta de la reunión de política monetaria de enero. Los mercados locales estuvieron en sintonía con el desempeño global.

EUA: los inicios de construcción de casas registraron en enero un retroceso, aunque el dato de diciembre, revisado al alza, alcanzó un nuevo máximo desde 2008. Los permisos de casas mantuvieron una senda de crecimiento. Por su parte, los precios al productor aumentaron poco menos de lo esperado, y siguen señalando ausencia de presiones inflacionarias.

Para Hoy

INEGI publica el dato de diciembre de las ventas al por menor. Anticipamos una disminución mensual, lo cual debe reflejarse en un avance anual inferior al de noviembre.

 

Resultados Corporativos y Minutas de la FED frenan a los Mercados

Los mercados de Europa tuvieron en general un desempeño negativo  ante algunos anuncios corporativos que frenaron el optimismo de  la sesión previa; mientras que en los EUA los mercados se vieron presionados por el contenido de la minuta de la FED correspondientes a la reunión de enero. Después del rally que experimentaron los mercados en Europa este martes, tras un renovado optimismo sobre la economía alemana, se registró un ligero freno debido a un recorte de dividendos anunciado por una empresa británica de seguros y una compañía alemana del sector de la aviación, que se conjugaron con débiles resultados corporativos de empresas europeas, al tiempo que sigue la incertidumbre política y social en Italia y Grecia. Así, los índices accionarios Euro Stoxx 50, CAC 40, IBEX 35 y DAX  tuvieron caídas de 0.83%, 0.69%, 0.76% y 0.30%, respectivamente; aunque el índice FTSE 1000 aumentó 0.26% como consecuencia de buenos datos de empleo en el Reino Unido y la posibilidad de que el Banco de Inglaterra incremente su estímulo monetario en fechas próximas. En EUA, los mercados tuvieron una importante caída ante la posibilidad de que la Reserva Federal disminuya o corte su programa de compra de bonos mensual por 85 mil millones de dólares, antes de alcanzar su tasa de desempleo objetivo del 6.5%, ante los riesgos que podría generar en los mercados financieros un estímulo permanente, según la minuta difundida previo al cierre de los mercados, aunque los comentarios al interior del Comité de Mercado Abierto fue sopesado, al considerar los riesgos en el crecimiento económico  que podría tener una variación en el ritmo de compra de bonos. Así, los índices bursátiles  Dow Jones, S&P 500 y NASDAQ mostraron una disminución de 0.77%, 1.24% y 1.53%, respectivamente. En el mercado de deuda, los bonos del Tesoro norteamericano en su emisión a 10 años disminuyeron cerca de 2pb, cerrando en un nivel de 2.01%. En el mercado de divisas, el euro tuvo una depreciación de 0.78%, cerrando en 1.328 dólares por euro. Finalmente, el índice de volatilidad (VIX) aumentó 19.25% para colocarse en 14.68 puntos.

Jornada negativa para los mercados locales. En México, el mercado bursátil mostró un descenso de 0.76%, ante el débil desempeño de empresas del sector de telecomunicaciones y de la construcción.

Por su parte, la curva de rendimientos mostró un incremento marginal a lo largo de toda la curva, al promediar una variación de apenas 1 pb. Al término de la jornada, el peso se depreció en 0.75% frente a la divisa verde, cerrando en 12.725 pesos por dólar. Para finalizar, el CDS a 5 años de México aumentó 2.4% al cerrar en niveles de 102pb.

 

 

EUA: inicios de construcción de casas retrocedieron en enero luego de alcanzar un máximo en diciembre.

Los inicios de construcción de casas se ubicaron en enero en 890 mil a ritmo anualizado, quedando por debajo de la expectativa del consenso de 920 mil. Sin embargo, el dato de diciembre se revisó al alza desde 954 mil a 973 mil, alcanzando con ello un nuevo máximo desde junio de 2008 y reflejando que un clima más benigno de lo usual en ese mes favoreció la actividad en el sector de la construcción, por lo que no es sorpresivo que en enero haya habido un ligero ajuste. En tanto, los permisos de construcción de casas fueron de 925 mil en enero, más que lo esperado por el consenso (920 mil) y repuntando con respecto al mes anterior cuando se ubicaron en 909 mil (revisados desde 903 mil), anticipando que la construcción de vivienda continuará en expansión. Por otra parte, los precios al productor registraron en enero un incremento de 0.2% mensual, ligeramente menor al de 0.3% esperado por los analistas. Con ello, la tasa anual quedó en 1.4%, luego de que en diciembre fuera de 1.3%. El comportamiento de los precios sigue mostrando ausencia de presiones inflacionarias, lo cual seguramente será corroborado con el reporte de precios al consumidor que se libera este jueves (Hilda Peña).

 

Encuesta Banamex de Expectativas

El consenso ahora anticipa un recorte de 50pb por parte de Banxico en abril de este año. El nuevo resultado contrasta con el de nuestra anterior encuesta (5 de febrero) en la que el apoyo para un escenario de recorte y alza se cancelaba mutuamente.  En esta ocasión, el consenso pronostica niveles de 4.00% para la tasa de fondeo al cierre de 2013 y de 2014. En particular, la proporción de participantes que ahora esperan un recorte se elevó significativamente, a 83% desde 40% en nuestra encuesta previa (solo el 30% de los participantes espera un recorte en marzo). Por lo tanto, la proporción de aquellos que anticipaban alzas como el siguiente movimiento de Banxico se desplomó a 4% desde el anterior 40%.

Los pronósticos para la cotización del peso frente al dólar no observaron cambios: 12.40 y 12.20 para 2013 y 2014 respectivamente.

El consenso prácticamente mantuvo sin cambio su expectativa de inflación para el cierre de 2013 en 3.67% desde 3.65% en la encuesta previa.  Para la inflación subyacente, mantuvo la expectativa en 3.3%. Para finales de 2014, la expectativa de inflación general se mantuvo en 3.60%, mientras que para la inflación subyacente aumentó ligeramente, a 3.40% desde 3.34% previo.

El consenso prevé que la inflación anual se incrementará en la 1ª mitad de febrero y para todo el mes. El consenso estima para la inflación general y la subyacente en la primera quincena de febrero un avance quincenal de 0.17% en ambos casos. Ello implica un incremento anual de 3.4% para el índice general, por arriba del 3.3% registrado en la segunda quincena de enero, para la inflación subyacente se espera una tasa anual de 2.88% por debajo del 2.98% registrada en la quincena previa. Para todo febrero, el consenso para la inflación general estima un aumento de 0.43% mensual y 3.49% anual, muy por arriba del 3.25% registrado en enero. Para la inflación subyacente, el consenso estima un incremento mensual de 0.43%, que implica una tasa anual de 2.88%, la misma que la registrada en enero.

El consenso prácticamente mantiene su perspectiva de crecimiento económico para 2013  en 3.50% desde 3.52% en la encuesta previa. Para 2014 el consenso estima un incremento en el PIB a 4.0% desde 3.91% anterior.

http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   ttp://vox.mx/8no  http://noti.mx

++++

 

CONSIGNA PGJDF A PROBABLE DEFRAUDADOR EN ALVARO OBREGÓN

 

* Se hacía pasar como empresario para defraudar a sus víctimas

 

* Les compraba automóviles con cheques falsos

 

* Será remitido al Reclusorio Sur

 

 

            Mediante la aplicación del Programa "RAPI", la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal logró la captura de un sujeto quien tras hacerse pasar como una persona adinerada, defraudó a varias víctimas a las que aparentemente les compraba sus vehículos pagándoles con cheques sin fondos.

 

            La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, a través del titular de la Fiscalía Desconcentrada en Álvaro Obregón, Mauricio Blancas Valerio, informó que se trata de Israel Guevara Palomares, quien será puesto a disposición del juez penal en turno del Reclusorio Preventivo Varonil Sur para enfrentar proceso por los delitos de tentativa de extorsión, fraude genérico, fraude específico y robo agravado calificado.

 

            El pasado 21 de enero, la representación social inició una averiguación previa por la posible comisión del delito de tentativa de extorsión en la que la víctima señaló a Guevara Palomares como el probable responsable de exigirle una fuerte cantidad de dinero a cambio de no hacerle daño.

 

            Derivado de esta denuncia, el personal de la Policía de Investigación inició las pesquisas correspondientes a través de la aplicación del Programa "RAPI",  el cual consiste en una base de datos en el que se incluye el registro de aquellos vehículos que pasan a manos de criminales como secuestradores, extorsionadores, defraudadores, entre otros.

 

            La búsqueda dio como resultado, que este sujeto está relacionado con al menos 20 averiguaciones previas por los delitos de fraude genérico y específico, cuyo modo de operar consistía en supuestamente adquirir vehículos anunciados en venta, cuyos propietarios citaba en algún centro comercial con la promesa de que ahí les entregaría un cheque de caja por el total del valor de auto.

 

            Una vez en el lugar, las víctimas le entregaban el automóvil, así como la factura y demás documentos del automotor y el probable responsable les daba un cheque de caja, el cual al irlo a cobrar descubrían que no tenía fondos, por lo que el ofendido acudía a la autoridad ministerial para iniciar la denuncia correspondiente.

 

            Para convencer a las víctimas, el acusado, quien vestía ropas finas y se trasladaba en vehículos de lujo, se hacía pasar como un empresario exitoso cuyos negocios le generaban jugosas ganancias.

 

            Asimismo, les hacía invitaciones a los ofendidos para que invirtieran en sus supuestos negocios con la promesa de que tendrían grandes ganancias. De esta forma logró engañar a un numeroso grupo de personas.

 

            Una vez localizado, el representante social solicitó a la autoridad judicial una orden de arraigo en contra de Guevara Palomares a fin de ubicar a las víctimas y de esta forma perfeccionar las indagatorias.

 

            La orden arraigo por 30 días, fue obsequiada por el Juez Sexagésimo penal, el pasado 25 de enero, tiempo en el que se pudo relacionar al inculpado con los delitos de tentativa de extorsión, fraude genérico, fraude específico y robo agravado calificado.

 

            Las pesquisas también arrojaron que el arraigado al parecer obtuvo once vehículos de una agencia automotriz cuya forma de operar fue adquirir inicialmente uno o varios automotores los cuales pagaba de manera inmediata y en efectivo.

 

            Posteriormente le hizo creer al gerente de ventas de la citada empresa automotriz que tenía una empresa arrendadora de autos en Monterrey, Nuevo León y que para ello, le compraría once vehículos los cuales le fueron entregados con la documentación correspondiente sin que el inculpado cumpliera con el pago correspondiente aun cuando ya los había vendido.

 

            Hasta el momento, tres de las víctimas han identificado al probable responsable, a través de la Cámara de Gessell, como la misma persona que los engañó y los hizo entregarle fuertes cantidades de dinero.

 

            Durante la captura del arraigado, en las inmediaciones de Santa Fe, perímetro de Álvaro Obregón, se le aseguró la factura de un vehículo que acababa de adquirir con un cheque sin fondos y que finalmente fue recuperado.

 

 

 

 

            Toda vez que el Ministerio Público reunió los elementos de prueba suficientes, ejercitó acción penal en contra del arraigado, por lo que solicitó la orden de aprehensión correspondiente a fin de que en las próximas horas sea puesto a disposición del juez penal en turno.

 

            La presente información se emite en términos del artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

 

            El presentado tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

 

            La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima de esta persona la identifique y denuncie en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Álvaro Obregón, ubicada en Avenida Toluca 10, colonia Tizapan, teléfono 52-00 95 56 y 52-00 95 94, correo electrónico mblancasv@pgjdf.gob.mx.

http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   ttp://vox.mx/8no  http://noti.mx

++++

 

RECLUYE PGJDF A PRESUNTOS ASALTANTES

 

* Relacionados, hasta el momento, en dos averiguaciones previas

 

* Durante su detención se les encontró en su poder una pistola

 

* Enviará desglose a PGR por lo que hace a la portación de arma de fuego

 

En las próximas horas, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ejercitará acción penal contra dos sujetos por su probable responsabilidad en el delito de robo a transeúnte, robo de vehículo y portación de arma de fuego. Hasta el momento, se encuentran relacionado en dos averiguaciones previas.

 

La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, a través del fiscal de Investigación en Benito Juárez, Eduardo Carreño Alvarado, informó que los probables responsables responden a los nombres de Gustavo de la Cruz Zeferino y José Alberto de la Cruz Zeferino, de 18 y 20 años, respectivamente.

 

Consta en la averiguación previa que personal policial al realizar una inspección a un vehículo taxi, marca Nissan, tipo Tsuru, en el que viajaban los ahora detenidos se encontró, en un compartimento oculto cerca de la palanca de velocidades, una pistola, marca Smith and Wesson.

 

Al continuar la investigación y con base en el modus operandi, personal ministerial relacionó a los inculpados en un asalto con violencia en agravio de un transeúnte ocurrido el 18 de febrero pasado. El ofendido fue interceptado en calles de la colonia Del Valle, quien fue sometido y despojado de sus pertenencias.

 

El Ministerio Público relacionó a estos sujetos con otro robo en agravio de un automovilista quien, el 21 de noviembre de 2012, aproximadamente a las 12 de la noche, fue amagado y desapoderado por uno de los detenidos de su vehículo, marca Volkswagen, tipo Bora, en calles de la colonia San Juan.

 

 

 

 

A través de la cámara Gesell, los ofendidos reconocieron a Gustavo de la Cruz Zeferino y José Alberto de la Cruz Zeferino, como las mismas personas que las despojaron de sus pertenencias. El Ministerio Público envió un desglose a la PGR por lo que hace a la portación de arma de fuego. Serán ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

 

            La presente información se emite en términos del artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

 

            Los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

 

            La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima de estas personas las identifique y denuncie en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Benito Juárez, ubicada en avenida Municipio Libre y División del Norte, colonia Santa Cruz Atoyac, o llamar al teléfono 5200-9504, así también pone a disposición el correo electrónico ecarreñoa@pgjdf.gob.mx.

http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   ttp://vox.mx/8no  http://noti.mx

++++

 

CONVOCA INALI A TRABAJAR POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

 

La SEP y el INALI encabezan ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna

Asisten representantes de pueblos indígenas de todo el país, de la ONU, académicos y personalidades en la materia

Comunicado a medios No. 4

 

El Fuerte, Sinaloa, a 21 de febrero de 2013.- El Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Mtro. Javier López Sánchez, enfatizó que el Instituto promoverá políticas públicas de responsabilidad institucional compartida para garantizar a la población indígena el derecho a defensores de oficio de calidad y a traductores bilingües en sus procesos de defensa, así como para que tengan acceso a una educación bilingüe e intercultural, a fin de lograr un México más plural e incluyente.

 

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna a la que asistió en representación de la Secretaría de Educación Pública, el titular del INALI convocó a todos los mexicanos a trabajar conjuntamente para cumplir lo establecido en el Pacto por México, relativo a los derechos de los pueblos indígenas, particularmente los que se refieren al acceso equitativo a la justicia y la educación.

 

Señaló, "ante las exigencias sociales, políticas y económicas del siglo XXI, no podemos quedarnos de brazos cruzados, o peor aún, en la indiferencia para con los pueblos indígenas".

 

Asimismo, manifestó que el INALI continuará con la traducción de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a más lenguas indígenas, hasta que ninguna lengua materna quede sin transcripción, como ha instruido la SEP.

En el acto, en el cual también se conmemoró el Décimo Aniversario de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, López Sánchez dijo que se continuará promoviendo que las lenguas maternas tengan presencia en la educación, la salud, la justicia y en todos los ámbitos de la vida pública y privada, para que la sociedad mexicana en su conjunto conozca, valore y respete la rica diversidad cultural y lingüística del país, una de las mayores del mundo.

 

Cabe señalar que en México existen 68 pueblos indígenas, se hablan 364 variantes lingüísticas pertenecientes a 11 familias, y en la actualidad casi siete millones de personas son  hablantes de alguna de las lenguas indígenas nacionales.

 

Por su parte, Jaime Martínez Veloz, Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas y representante del Secretario de Gobernación,  indicó que cuando se pierden las lenguas, se pierden los fundamentos de la especie humana y de su memoria, de ahí la importancia de conservarlas y de eventos como este.

 

En marco de este día, el INALI organizó el "2do Coloquio Internacional de Lenguas Indígenas", que tuvo como tema principal el 10º Aniversario de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

 

Se llevaron a cabo los paneles "Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas en el Mundo" y "Derechos Lingüísticos en México a 10 años de la Promulgación de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas".

 

El presidente municipal de El Fuerte, Sinaloa, José Eleazar Rubio Ayala, señaló que con este evento de reflexión "queremos dejar constancia de que el gobierno y los pueblos indígenas podemos trabajar en paz por el futuro del país".

 

Al inicio de la ceremonia, los niños de la escuela primaria de Capomos, El Fuerte, cantaron el Himno Nacional en lengua Yoreme. Asimismo un grupo de danzantes tradicionales de la misma comunidad indígena interpretaron la Danza de los Venados.

 

Al evento también asistieron el diputado federal Carlos de Jesús Alejandro, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas; Francisco Frías Castro, secretario de Educación y Cultura de Sinaloa y representante del gobernador Mario López Valdés.

 

Asimismo, Carlos Morales Morales, miembro del Mecanismo de Expertos de Derechos Indígenas de la ONU-Costa Rica; Francisca Álvarez Moyte, consejera por el Estado de Sinaloa ante el Consejo Consultivo de la CDI y gobernadora tradicional Yoreme-Mayo de La Playa; rectores de universidades interculturales del país; funcionarios federales, estatales y municipales; representantes indígenas; académicos y miembros de organizaciones sociales.

http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   ttp://vox.mx/8no  http://noti.mx

++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada